Le Drian sella en Nueva Delhi el esperado contrato de 36 cazas 'Rafale'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Le Drian sella en Nueva Delhi el esperado contrato de 36 cazas 'Rafale'

160925 firma india francia ministros defensa rafale dassault aviation
|

Cerca de cinco años después de que la India seleccionase el Rafale como candidato para dotarse de nuevos cazas, y diecisiete meses después de que el primer ministro del país, Narendra Modi, anunciase la compra de 36 de estos aviones, el contrato ha cuajado por fin. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves le Drian ha firmado este viernes en Nueva Delhi con su homólogo indio, Manohar Parrikar el acuerdo definitivo para la adquisición de estos aparatos fabricados por Dassault Aviation.

La India, que anteriormente ya recibió una flota de aviones Mirage 2000 del mismo fabricante francés, seleccionó el Rafale en enero de 2012 como el mejor modelo para dotarse de nuevos aviones de combate. Durante los tres años siguientes no se produjeron nuevos avances, lo que llevó a especular con la posibilidad de que la compra no llegase a cuajar finalmente e incluso de que el Eurofighter, el gran derrotado en un proceso que arrancó en 2007, pudiese acabar haciéndose con el contrato.

Las dudas se disiparon en abril de 2015, con el anuncio realizado por el propio Modi sobre la adquisición de 36 aeronaves en total, una cifra muy alejada de las 126 contempladas inicialmente. Las negociaciones en torno a los costes y el montaje previsto de 108 unidades en la India llevaron a los artífices de la compra a rebajar el número de aparatos inicial y a optar por su fabricación completa en Francia.

El acuerdo definitivo suscrito el 23 de septiembre se estima en cerca de 7.900 millones de euros, como anunció Infodefensa.com el martes anterior y confirmaron fuentes del cliente el miércoles. En todo caso, Dassault no incluye ninguna cifra en su comunicado oficial tras el contrato.

Entre otros equipos, los nuevos cazas indios irán equipados con radares RBE2 AESA y sistemas de guerra electrónica Spectra, ambos suministrados por la multinacional francesa Thales. Esta empresa también ha expresado a través de un comunicado su satisfacción por un contrato que “creará cientos de puestos de trabajo en las plantas de fabricación de Thales, especialmente en las de Elancourt, Burdeos, Brest y Etrelles”, todas ellas en Francia.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Dassault Aviation, Eric Trappier, se ha mostrado “honrado y encantado por la decisión de las autoridades de la India” de adquirir una aeronave con la que se demostrará una “enorme eficacia en la protección de los habitantes y de la soberanía de la democracia más grande del mundo”.

Imagen: Dassault Aviation



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto