Lituania planea comprar a Kongsberg el sistema antiaéreo 'Nasams'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Lituania planea comprar a Kongsberg el sistema antiaéreo 'Nasams'

160927 sistema antimisiles nasams korngsberg02
|

La compañía noruega Kongsberg está preparando la venta a Lituania por 100 millones de euros de su sistema antiaéreo Nasams, desarrollado junto a la estadounidense Raytheon. De momento Vilna anunció este domingo su intención de adquirir el arma de defensa antiaérea de rango medio-largo a través de su ministro de Defensa, Juozas Olekas.

El plan pasa por la adquisición de dos lanzadores de misiles para equipar una de las dos baterías con las que cuentan las fuerzas armadas del país. El ministerio de Defensa ya anunció el pasado mayo el inicio de las negociaciones para acordar con el Gobierno de Noruega la adquisición del sistema Nasams.

El Nasams es el primer sistema de misiles superficie-aire con guía por radar activo de Occidente. Se trata de un arma empleada, entre otros, por el Ejército de Tierra de España, Chile, Estados Unidos y Finlandia. Su alcance llega hasta 40 kilómetros y puede ascender a 14 kilómetros de altura.

De acuerdo con la agencia estatal china Xinhua, Lituania únicamente cuenta en la actualidad con sistemas antiaéreos de corto alcance. El país se encuentra actualmente en plena “modernización del armamento para mejorar la seguridad del personal militar, aumentar el atractivo del servicio militar y asegurar los compromisos adquiridos con los aliados de la OTAN”, de acuerdo con su ministro de Defensa, Jouzas Olekas. Estas palabras fueron pronunciadas a finales de 2015 después de que el parlamento lituano diese luz verde a unos presupuestos militares para este 2016 de 575,2 millones de euros. Son algo más de 150 millones por encima de los contemplados para 2015, lo que equivale a un incremento del 35,3 por ciento en un año.

Con esta medida se confirma el aumento previsto por su Gobierno que llevará a duplicar en solo tres años el dinero empleado en gastos militares, de acuerdo con la información publicada por informó Infodefensa.com a mediados de 2015. Lituania se ha comprometido a aumentar paulatinamente sus partidas de defensa hasta alcanzar en 2020 el 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y cumplir con las pautas marcadas por la OTAN. En 2013 apenas empleaba el 0,77 por ciento de su PIB en gastos militares. En 2015 la tasa llegó hasta el 1,15 por ciento, mientras que en 2016 está previsto que aumente hasta el 1,48 por ciento. La cifra es algo mayor que la del 1,46 por ciento anunciada por Olekas el pasado verano.

Entre otras compras recientes, este verano el ministerio de Defensa lituano ha acordado la adquisición de 88 blindados 8x8 Boxer por 386 millones de euros a Artec –propiedad de Krauss Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall–. A principios de año también adquirió 340 camiones Unimog de 5 toneladas por 60 millones de euros a la firma alemana Daimler AG.

Por su ubicación, próximo a Rusia, Lituania es uno de los países europeos donde la escalada de confrontación que se vive en Ucrania ha levantado más temor. Olekas ha llegado a acusar a Moscú de tratar de envenenar sus relaciones con otros miembros de la OTAN, en una estrategia que ha calificado de “provocación encubierta”.

Imágenes: Kongsberg



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto