DCNS logra el primer contrato para construir los submarinos australianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

DCNS logra el primer contrato para construir los submarinos australianos

160930 submarino shortfin barracuda dcns1
|

El riesgo de que la reciente filtración de documentos confidenciales de DCNS sobre los submarinos indios Scorpene acabase truncando la construcción para Australia de 12 sumergibles se disipa. El astillero francés ha logrado la firma del Gobierno australiano en el primer contrato del programa SEA 1000 en el que el pasado abril se impuso a las ofertas de Japón y Alemania.

Con este acuerdo, anunciado por el ministerio de Defensa de Australia, comienzan las actividades para desarrollar los futuros submarinos, que se basarán en la clase francesa Barracuda (en la imagen aparece una unidad en construcción), aunque en este caso no serán de propulsión nuclear. Los buques, denominados Shortfin Barracuda Block 1A, serán construidos en los astilleros de Adelaida y suponen un coste estimado de 50.000 millones de dólares australianos (34.000 millones de euros al cambio actual).

En el marco de este primer contrato, el ministro de Defensa de Australia, Chirstopher Pyne, ha confirmado este viernes que la principal integradora de sistemas de combate en el programa será la división australiana de la compañía norteamericana Lockheed Martin. Esta empresa, la mayor firma militar del mundo, se impuso a Raytheon Australia, de acuerdo con la agencia Sputnik.

DCNS, propiedad en casi dos tercios al Gobierno de Francia, ha certificado la información en un comunicado en el que su presidente y consejero delegado (CEO), Hervé Guillou, explica que este “es un importante paso adelante en el programa”. El máximo responsable de la compañía detalla que el contrato “permitirá a DCNS comenzar la fase inicial del futuro submarino de Australia” y corrobora que las naves se construirán en Adelaida, lo que permitirá desarrollar “una industria naval soberana” en el país.

DCNS se impuso el pasado abril a sus competidores japoneses (Kawasaki Heavy Industries y Mitsubishi Heavy Industries) y alemanes (ThyssenKrupp Marine Systems –TKMS) en el programa SEA 1000 de Australia para dotar a su Armada Real de una docena de submarinos valorados en 50.000 millones de dólares australianos.

La filtración este verano de documentos sobre los submarinos Scorpene indios con el sello de “restringido” y que datan de 2011, puso en peligro la imagen de DCNS ante Australia, con el marco del acuerdo en ciernes sobre los futuros submarinos Shorftin Barracuda Block 1A –variante diésel-eléctrica de los buques nucleares Barracuda franceses– y también ante Estados Unidos, suministradora potencial del armamento que equiparán las naves. La publicación de los documentos en un medio australiano pudo poner en duda la fiabilidad francesa para proteger datos “ultra secretos confiados” a ese país, según The Australian, que es el medio que los publicó.

Imágenes: DCNS

Video recreando el futuro submarino Shorftin Barracuda Block 1A de DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto