Alemania comprará aviones C-130J para crear un escuadrón conjunto con Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania comprará aviones C-130J para crear un escuadrón conjunto con Francia

140328 avion hercules c 130 bandera texas chile fidae feria gines soriano forte01
|

El Gobierno alemán ha anunciado este martes que planea comprar entre cuatro y seis aviones de transporte C-130J a Lockheed Martin. Los aparatos serán puestos en común con los encargados por Francia a principios de año.

Los nuevos aparatos, del mismo modelo que opera en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (en la imagen), sustituirán en parte a los C-160 Transall, que actualmente operan las fuerzas armadas alemanas desde finales de los años 1960, mientras llegan las entregas de los A400M, de mayor capacidad, que acumulan retrasos en su suministro, de acuerdo con Wall Street Journal.

Francia también esgrimió el mismo motivo relacionado con las demoras en torno al programa del avión europeo que ambos países lideran para explicar la adquisición de dos nuevos C-130J y sobre todo de dos KC-130J, variante espacialmente preparada para el suministro de combustible en el aire.

Ante estas circunstancias, París y Berlín han firmado una carta de intención para la creación de una escuadra de transporte franco-germana que deberá comenzar a funcionar en 2021. Los aparatos estarán basados en Francia, de acuerdo con Jane´s.

A la espera de las nuevas unidades encargadas, las fuerzas armadas francesas ya operan con 14 C-130. Por su parte Alemania no dispone actualmente de ninguna unidad del avión estadounidense.

Los entre cuatro y seis aparatos que prevé adquirir serán empleados principalmente en operaciones de evacuación de civiles en situaciones de crisis y cubrirá un hueco de capacidades existente entre el helicóptero medio de transporte NH90 y el más grande A400M de Airbus Defence and Space.

El coste de la compra planteada por Berlín no ha trascendido. En su momento se estimó que los C-130J encargados por Francia hace un año supondrían un desembolso de 650 millones de dólares, incluido equipo asociado, piezas y apoyo logístico.

El C-130J es una actualización completa del C-130 Hercules, que incluye nuevos motores y una nueva cabina de vuelo, entre otros sistemas mejorados. Los Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. El C-130J está configurado como avión de transporte táctico.

En su interior es capaz de alojar más de 90 pasajeros o cerca de 22 toneladas de carga, lo que puede incluir hasta tres vehículos todoterreno Humvee o un transporte blindado M113. Para levantar ese peso cuenta con cuatro motores turbohélice AE 2100D3 con una potencia de 3.458 kW cada uno y que mueven una hélice Dowty Rotol D391 con seis palas por cada motor.

El aparato, de 40 metros de envergadura, puede volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Puede despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas).

Lockheed Martin recibió recientemente una inyección del Departamento de Defensa de Estados Unidos para continuar con el programa de producción de aviones de transporte C-130J. Se trata de una adjudicación para la entrega indefinida de una cantidad indefinida por un tope acumulativo de la señalada cantidad económica para cubrir la entrega de los pedidos en el ámbito de este contrato. El contrato incluye las ventas militares al extranjero y contempla los trabajos que se realizarán en la planta que la compañía tiene en Marietta, en el estado norteamericano de Georgia, durante la próxima década.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto