General Dynamics lanza el 'Griffin', inspirado en los blindados 'Ajax ' y los tanques 'Abrams'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

General Dynamics lanza el 'Griffin', inspirado en los blindados 'Ajax ' y los tanques 'Abrams'

161010 griffin blindado tanque ausa sharkParsons twitter
|

General Dynamics ha construido un tanque ligero con el que estudiar nuevos desarrollos aplicables a distintos vehículos. Se trata de un demostrador de tecnología con características basadas en los blindados Ajax, desarrollados para el Reino Unido a partir del hispano-austriaco Ascod, y en los carros de combate Abrams, el tanque principal del Ejército estadounidense. El nuevo ingenio, denominado Griffin, ha sido expuesto por primera vez (en la imagen) en la reunión de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA) celebrada en Washington.

El nuevo blindado, de algo menos de 32 toneladas, cuenta con un tren de rodaje basado en los Ajax (segunda foto) y una torreta similar a la del M1 Abrams (última imagen), aunque más ligera. Como arma principal está equipado con un cañón XM360 de 120 mm.

El futuro blndado del ejército británico es un desarrollo a partir del Ascod, la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el ejército español, y Ullan, en el austriaco. Se trata de un ingenio diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems. De ahí que Santa Bárbara Sistemas se vaya a encargar de la fabricación de las barcazas de los 589 vehículos encargados por Reino Unido hace dos años, de sus trenes de rodadura, del paquete propulsor (motor) y del ensamblaje de las cien primeras unidades. Los 489 blindados restantes serán montados en Gran Bretaña. El cronograma del acuerdo marca que la entrega de las primeras unidades de producción tenga lugar en 2017.

Los futuros vehículos de combate blindados (AFV) que proporcionará el programa Ajax al ejército británico aumentarán la protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, de acuerdo con sus desarrolladores. Los nuevos equipos contarán “con fiabilidad y movilidad con inteligencia todo el tiempo, vigilancia, aseguramiento de objetivos y capacidad de reconocimiento (ISTAR)”. Sus variantes, añaden, “permitirán al Ejército británico realizar actividades de investigación sostenida, expedicionarias, de amplio espectro y de operaciones de red habilitada con una carga logística reducida”. Los Ajax estarán preparados para operar con armas combinadas y en misiones multinacionales en multitud de entornos operativos.

Además de denominar a toda la familia de nuevos blindados británicos, Ajax también es el nombre que recibe la versión equipada con una torreta de Lokcheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). Se trata de la variante más numerosa de las encargadas por Reino Unido: 245 en total.

Junto a esta se han previsto cinco versiones sin torreta para distintos cometidos. El vehículo de apoyo de reconocimiento protegido PMRS, del que se han encargado 93 unidades, pasó a ser conocido como Ares; la variante de mando y control (C2), con 112 vehículos encargados, es nombrada Athena; el vehículo de reparación de equipamiento, con 50 encargados, pasó a ser Apollo; el de recuperación, del que se suministrarán 51, se conoce como Atlas, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, se convirtió en el Argus.

El M1 Abrams, por su parte, es un desarrollo de General Dynamics para dotar al Ejército estadounidense de un carro de combate, donde entró en servicio en los años 1980. Se trata de un tanque que supera las 60 toneladas y está considerado como uno de los más importantes del mundo actualmente en servicio. Este modelo también se emplea en, entre otros países, Arabia Saudí, Australia, Egipto, Irak, Kuwait y Marruecos.

Imagen: @SharkParsons / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto