DCNS prevé una "lucha de perros" con TKMS por los submarinos noruegos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

DCNS prevé una "lucha de perros" con TKMS por los submarinos noruegos

161014 submarino scorpene dcns 1
|

La batalla industrial de submarinos que se ha vivido en Oceanía en torno al concurso para dotar de doce unidades a Australia se ha trasladado a Europa. Los astilleros franceses DCNS y alemanes ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), que son las dos compañías europeas que han competido por ese programa finalmente ganado por París –el tercer contrincante era Japón–, son los elegidos para optar a la construcción de los futuros submarinos noruegos, como publicó el pasado abril Infodefensa.com. Ahora, en vísperas del mayor encuentro de la industria naval del mundo, Euronaval, que abre este lunes y hasta el viernes en París, el presidente y consejero delegado (CEO) de DCNS, Hervé Guillou, ha anticipado una competición muy dura para hacerse con el programa del ministerio de Defensa de Noruega.

“Lucharemos como perros”, ha dicho textualmente Guillou al referirse a este concurso del que se espera conocer el nombre del ganador a mediados de 2018, de acuerdo con Defense News. Noruega optó el pasado abril por DCNS y TKMS como únicos candidatos posibles para su proyecto de fabricación de submarinos porque Alemania y Francia “se encuentran entre los principales países de Europa”, en palabras de su ministra de Defensa, Ine Marie Eriksen Søreide.

Para la máxima responsable de las fuerzas armadas de su país, una cooperación en esta materia con alguno de estos países permitirá “asegurar que Noruega adquiere los submarinos que necesitamos, al tiempo que contribuye a una defensa inteligente y a una cooperación más eficaz en material de defensa dentro de la OTAN”.

Los diseños que ofrecen las compañías seleccionadas, que son las mayores constructoras en Europa occidental de este tipo de naves, serán el punto de partida para los futuros sumergibles noruegos. Al adoptar un desarrollo ya existente, Oslo persigue evitar riesgos, como la incertidumbre en los costes finales. En el caso de DCNS, el candidato es el submarino diésel-eléctrico Scorpene (en la foto) adaptado a las especificaciones del cliente (ilustración inferior).

Noruega decidió en 2014 estudiar distintas opciones para la adquisición de nuevos sumergibles, después de siete años planificando el futuro de su arma submarina. Entre ellas se ha contemplado la remodelación de sus actuales naves de la clase Ula y la fabricación de unos buques nuevos que los sustituyan.

Los submarinos Ula iniciaron su servicio al país entre los años 1989 y 1992, y cuentan con una vida útil de treinta años, por lo que a mediados de 2020 se espera que hayan sido reemplazados.

La construcción de nuevas naves, que es una decisión en manos del Parlamento noruego , deberá tener lugar en los astilleros del país, que ya cuentan con una amplia experiencia en las tecnologías empleadas en estos sistemas. De este modo se busca que el proyecto beneficie también a su industria, que logrará unas nuevas capacidades con las que competir en el mercado internacional.

Si el proyecto sigue adelante se necesitarán más de una década para su desarrollo. Sólo tras la firma del contrato habrá que esperar unos siete años para comenzar a entregar las naves, a un ratio previsto de uno por año, según prevé el ministerio de Defensa de Noruega.

La española Navantia, constructora de los submarinos S-80 (en las imágenes), también estaba incluida en la lista de astilleros que hace unos años presentaron sus propuestas a Noruega para hacerse con este programa previsto de submarinos.

Imágen: DCNS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto