EEUU extiende su red de drones al norte de África
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU extiende su red de drones al norte de África

Aeronave no tripulada Reaper. GA-ASI
|

El Pentágono está aumentado la presencia de sus drones militares en el norte de África para luchar contra grupos como Boko Haram, Al Qaeda y el Daesh, que operan en la zona. En distintas informaciones aparecidas en los últimos días se cita el uso de instalaciones en Túnez y Nigeria para desplegar estos sistemas.

The Washington Post reveló el miércoles que Estados Unidos lleva desde junio utilizando una base de Túnez para enviar drones Reaper de la Fuerza Aérea contra posiciones del Estado Islámico (Daesh) asentadas en Libia. A principios de mes Reuters informó sobre la apertura de una nueva base en Agadez, Níger, para emplearla como centro de mando de drones de vigilancia con los que apoyar a ese país en su lucha contra grupos armados que actúan en la zona, como Boko Haram y Al Qaeda.

La agencia de noticias británica recoge la opinión de expertos que afirman que la iniciativa estadounidense demuestra “un énfasis cada vez mayor en las operaciones contraterroristas en el norte y oeste de ese continente”. El medio norteamericano añade que la presión desplegada por Obama para poder operar desde Túnez forma parte de una estrategia de seguridad para Oriente Medio más amplia.

Esta estrategia incluye el despliegue de drones y pequeños equipos de operaciones especiales en varias instalaciones emplazadas a corta distancia de las áreas donde se encuentran las organizaciones que podrían representar una amenaza para Occidente.

Fuentes militares que no han querido revelar su identidad han explicado que las aeronaves no tripuladas que están volando desde Túnez no van armadas. Según estos interlocutores los aparatos se emplean principalmente para adquirir información sobre objetivos en Sirte, al norte de Libia, donde Estados Unidos ya ha lanzado más de 300 ataques aéreos desde agosto.

Con la base de Túnez, Estados Unidos cierra un “punto ciego” crítico para el Pentágono y los servicios de inteligencia occidentales en el norte de África, explican las fuentes. Esta área del continente se ha convertido en el mayor espacio de operaciones del autollamado Estado Islámico fuera de Siria e Irak, y además acoge a combatientes vinculados a Al Qaeda.

Los militares americanos destacan la cercanía de las nueva base de Túnez a las zonas más pobladas dela costa Libia, lo que les permite mantener activas operaciones constantes contra el terrorismo. Otros lugares en los que Estados Unidos tiene presencia, como Níger y Yibuti, se encuentran demasiado alejadas para estas misiones.

Estados Unidos ya venía operando contra estos objetivos desde su base de Sigonella, en Sicilia, no muy lejos de Sirte. El problema es que la climatología no es muy buena y muchas operaciones son canceladas por la presencia de demasiadas nubes cubriendo el Mediterráneo, por ejemplo.

Tras el inicio de las misiones desde Túnez se encuentra más de un año de negociaciones de la administración Obama con el Gobierno de la joven democracia tunecina, del que se ha temido que esta colaboración militar con una potencia extranjera podría desestabilizarlo. De ahí el secretismo con el que se han mantenido los contactos. Según las fuentes del Pentágono, la base de Túnez acoge a unos 70 militares estadounidenses supervisando las operaciones de los drones desplegados allí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto