Reino Unido estudia reducir los beneficios en las adjudicaciones militares sin concurso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Reino Unido estudia reducir los beneficios en las adjudicaciones militares sin concurso

Soldados británicos ante su bandera. Foto: Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El cambio en la regulación de las compras militares directas sin concurso puede suponer un ahorro a las arcas públicas británicas de hasta 3.000 millones de libras (cerca de 3.400 millones de euros al cambio actual) durante la próxima década. Los contratos con proveedores únicos del Ministerio de Defensa británico están supervisados por un organismo público independiente denominado SSRO (Single Source Regulations Office). Sus responsables han apuntado que con algunos cambios, principalmente relacionados con las tasas de beneficios contemplados como referencia para estos acuerdos, se obtendrá este ahorro.

La idea, reflejada en un escrito publicado por la Comisión de Defensa del Parlamento británico hace unos días, pasa por adoptar un esquema de beneficios básicos en el que se incluyan distintos niveles de retorno en función de cada trabajo.

El planteamiento cuenta con la oposición de numerosos miembros del Ministerio de Defensa y de la industria, informa Defense News. De ahí que no se espera que el plan pueda ser aprobado por el Secretario de Defensa, Michael Fallón, cuando reciba a mediados del año que viene las nuevas recomendaciones de la SSRO sobre el aumento de sus poderes reguladores.

La SSRO establece cada año una tasa única de beneficio base que los proveedores pueden ganar en los contratos negociados con un único proveedor, junto con los términos y condiciones de estos acuerdos con el Ministerio de Defensa. Esa tasa de referencia se ha establecido en el 10,6 por ciento para el ejercicio 2015/16 y la SSRO recomienda que sea del 8,95 por ciento para el 2016/17.

Se trata únicamente de un punto de referencia. Los niveles reales de beneficios acordados por los contratistas con el Ministerio de Defensa son generalmente más altos, según añade el citado medio, que añade que la SSRO no ha detallado cómo ha calculado la cifra de 3.000 millones de libras.

La SSRO fue creada por una ley parlamentaria de 2014 para regular los contratos que el Ministerio de Defensa adjudica sin concurso. En 2015 esta modalidad supuso un volumen de contratación para este ministerio de 8.800 millones de libras. La cifra lleva camino de incrementarse en los próximos años, apunta la fuente, dados los nuevos grandes contratos que están previsto sacar adelante. Entre ellos se cuentan los relacionados con las fragatas Tipo 26, los helicópteros Apache, los aviones de patrulla naval P-8 y los futuros submarinos nucleares Dreadnought (anteriormente denominados Successor).

Todas las ofertas directas de la industria entran dentro de las reglas de la SSRO, pero no aquellos contratos suscritos en acuerdos gobierno a gobierno, principalmente las que se circunscriben a la fórmula de ventas militares extranjeras de Estados Unidos (FMS). La SSRO quiere cambiarlo y asegura que parte del coste que conlleva un acuerdo de FMS no sería admitido bajo sus reglas. Las pretensiones de este organismo pasan en general por aumentar su poder.

Actualmente solo en torno al 20 por ciento de los contratos son escrutados por la SSRO, lo que genera tensiones entre el regulador por un lado y el Ministerio de Defensa y la Industria por otro.

Imagen: Ministerio de Defensa de Reino Unido



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto