El sector militar de EEUU prevé seguir con Trump el auge logrado con Obama
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El sector militar de EEUU prevé seguir con Trump el auge logrado con Obama

Donald Trump. Foto: Trump
|

Las exportaciones de material de defensa estadounidense se han incrementadas durante la presidencia de Barak Obama más que con cualquier otra administración del país desde la Segunda Guerra Mundial. La llegada de Trump al poder, en un contexto de tensiones en Oriente Medio, Asia y Europa, augura una continuidad en este auge.

Entre 2008 y 2015, las empresas de defensa de EEUU vieron aumentar sus ventas al exterior un 54 por ciento, medido por sus costes de producción, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). Esta evolución sin precedentes desde hace siete décadas tiene visos de continuar, de acuerdo con Reuters.

Los principales contratistas del país saludaron la victoria de Donald Trump en las presidenciales del pasado martes con incrementos de sus cotizaciones que en algunos casos les llevaron a sus máximos históricos de golpe. Raytheon, Northrop Grumman y General Dynamics, por ejemplo, vieron incrementar entre el martes y el miércoles el valor de sus acciones en más de 10 dólares en apenas unas horas y han continuado desde entonces una tendencia alcista, aunque mucho más moderada.

La agencia británica recuerda los constantes llamamientos de Trump antes de las elecciones exhortando a los europeos y a países de del Extremo Oriente a que aumenten el compromiso en su propia defensa. Esta política podría beneficiar a la industria norteamericana, según los expertos, ya que se prevé que Trump continuará el suministro de armas para que estos países continúen desarrollando sus capacidades.

Además Trump ha prometido estimular la economía doméstica impulsando empleos industriales, lo que favorecería la producción local de material para la exportación.

En la época Obama las ventas al exterior se han visto favorecidas por un gobierno volcado en este tipo de negocios, por su política de armar y entrenar a grupos en conflicto y por unos presupuestos restringidos en el país que han llevado a los fabricantes a buscar nuevas oportunidades fuera.

De este modo, explica la fuente, Estados Unidos ha logrado pasar de vender el 28 por ciento de las exportaciones mundiales de armamento en 2008 a alcanzar el 36 por ciento en 2015.Los principales receptores este último año fueron Arabia Saudí, Australia, Irak, Corea del Sur y Taiwán.

Para el futuro inmediato se prevé una continuidad en el auge de las ventas internacionales. Raytheon, fabricante de los misiles Tomahawk, seguirá creciendo independientemente del cambio de administración, de acuerdo con su responsable financiero, Toby O´Brien. En los años de la administración del presidente saliente la empresa ha incrementado sus ventas internacionales un 55 por ciento, hasta los 7.150 millones de dólares.

En el caso de Lockheed Martin, que es la mayor empresa del sector en el mundo, sus exportaciones han subido un 74 por ciento durante el periodo Obama, hasta los 9.500 millones.

Boeing, otra de las grandes, ha visto crecer estas ventas un 28 por ciento en los últimos cinco años, hasta los 9.400 millones en 2015. Y Northrop Grumman ha experimentado una subida en su facturación exterior del 60 por ciento, lo que le ha permitido llegar a los 3.300 millones.

Para el futuro se prevé que estos espectaculares aumentos, lejos de haber terminado su recorrido con la llegada de Trump, van a continuar su evolución alcista, de acuerdo con los expertos.

Imagen: The Trump Organization



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto