MUNDO
-/5 | 0 votos

Sistema ensayado por la US Army

Raytheon logra derribar drones con microondas

16/11/2016 | Madrid

Infodefensa.com

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial la firma norteamericana Raytheon le dio una vuelta al uso que venía haciendo de la tecnología de microondas para potenciar la capacidad de los radares e inventó el horno microondas. Ahora la misma compañía le ha dado otro giro al sistema y ha diseñado un prototipo capaz de derribar drones emitiendo microondas, informa Infodron.es.

El Ejército estadounidense (US Army) lo está ensayando a través de un generador oculto en un contenedor sobre un remolque dotado de una antena de radar. El invento no sólo hace caer las aeronaves remotamente pilotadas, además acaba dejando inservible cualquier aparato dotado de electrónica.

El sistema se denomina Phaser, y básicamente consiste en un transmisor de radiación de microondas de alta potencia instalado en la parte superior del contenedor. Los radares que le acompañan –MPQ-64 Sentinel, por ejemplo– detectan y siguen al objetivo para pasarle la información. El sistema se sirve de un generador de gasoil para dirigir un breve pulso de energía que produce con la potencia suficiente como para desactivar los dispositivos electrónicos a un alcance que no ha trascendido.

De esta manera, además de drones, es capaz de abatir aviones, misiles y blindados, por ejemplo, y sin que la velocidad a la que se mueva el objetivo impida su efectividad. Además no afecta a los seres vivos.

En su uso contra drones, tiene la ventaja sobre otros sistemas, como los láseres, que de un solo disparo puede acabar con la amenaza de un grupo entero de aparatos, en vez de tener que apuntar uno a uno.

De acuerdo con Aviation Week, el sistema también podría ser empleado en buques, aunque difícilmente en aviones, dado su tamaño.

El portal de electrónica Gizmodo recoge que el efecto generado por el sistema que están probando las fuerzas norteamericanas es similar al producido por el pulso electromagnético de una explosión nuclear o por las tormentas solares muy potentes.

Imagen: US Army

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje