La Comisión europea presenta su proyecto para elevar el gasto militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Comisión europea presenta su proyecto para elevar el gasto militar

161115 legion blindado lince almeria gines soriano forte
|

El fondo común para impulsar la industria de defensa propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el pasado septiembre va tomando forma. El ente liderado por Juncker presenta ahora este proyecto de elevación del gasto militar en la Unión Europea.

Se trata de un primer paso tras la iniciativa para aumentar la integración en defensa de la UE planteada por los ministros europeos de Exteriores y Defensa el pasado 14 de noviembre, unos días después de que Donald Trump ganase las elecciones presidenciales de EEUU. Las declaraciones de Trump sobre la necesidad de que el viejo continente se procure mayores cuotas de defensa frente a la ayuda que hasta el momento le ha venido brindado Estados Unidos, ha impulsado en la UE la preocupación por incrementar su esfuerzo militar.

Anteriormente, el pasado septiembre, Jean-Claude Juncker anunció en su discurso sobre el estado de la UE la creación de un fondo común en defensa. El mandatario apuntó en su discurso, recogido por Infodefensa.com, que la falta de una firme cooperación militar europea cuesta a sus países “entre 20.000 millones y 100.000 millones de euros cada año”. Además, Europa calcula que el impulso de su industria militar contemplado en el plan puede generar 1,4 millones de empleos de alta cualificación.

El objetivo esbozado por el presidente de la Comisión Europea con su iniciativa no es sustituir a la OTAN, sino complementarla con una estructura militar europea propia capaz de asumir misiones de forma autónoma y diferenciada de las estructuras nacionales de los estados de la UE. “Tenemos que asumir la responsabilidad de proteger nuestros intereses y el estilo de vida europeo”, apuntó en su tradicional discurso de la Unión ante el Parlamento Europeo. Como ejemplo, Juncker expuso cómo, a su juicio, “Europa ya no puede permitirse ir a caballo del poder militar de otros o dejar que Francia defienda sola su honor en Mali”.

El fondo anunciado entonces ya cuenta con sus principales líneas, de acuerdo con El País, que accedió a los documentos unos días antes de su presentación, este miércoles. La herramienta, apunta, contará con “dos ventanas”. Una tiene como objetivo desarrollar programas comunes con aportaciones voluntarias de los países implicados e incluso con posibles inversiones privadas. Las previsiones no oficiales hablan de hasta 5.000 millones de euros al año obtenidos con esta misión a partir del próximo ejercicio. La segunda ventana espera movilizar en torno a 500 millones al año a partir de 2020 para impulsar la investigación y el desarrollo en el ámbito militar, lo que hasta ahora está excluido de los gastos en innovación que desembolsa la UE.

Los representantes de los países miembros, jefes de Estado y de Gobierno, debatirán sobre este proyecto en la cumbre que tendrá lugar los próximos 15 y 16 de diciembre.

Fotografía: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto