Airbus Group fusiona sus estructuras con su mayor filial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Group fusiona sus estructuras con su mayor filial

Tom Enders. Foto: Airbus
|

El grupo europeo del sector aeroespacial y de defensa va a fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo. Su objetivo es eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre Airbus, su mayor filial, y su matriz, y con otras unidades de negocio.

La operación, que será efectiva a partir el 1 de enero, “es un paso lógico y necesario en el camino hacia la integración que se inició en 2012”, ha explicado el consejero delegado del grupo, Tom Enders, en la imagen. A partir de esta fusión se creará una nueva entidad para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de la fecha señalada. Dentro de la nueva organización Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters continuarán siendo parte integral del grupo como divisiones.

La fusión de las estructuras conllevará el traslado definitivo de las sedes que la compañía tiene en París y Múnich a Toulouse, a donde se transferirán 320 empleados. La reorganización supondrá la supresión de “un máximo de 1.164” empleos en Europa de los en torno a 136.000 que tiene la empresa en todo el mundo, según la información divulgada por el consorcio, en la que se especifica que las reducciones afectarán principalmente a las funciones de soporte e integradas, así como a la Oficina Principal de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, el grupo ha anunciado que creará en torno a 230 puestos de trabajo “para asegurar las habilidades necesarias para que la compañía pueda avanzar en la era de transformación digital”.

Los detalles de la operación fueron presentados el 29 de noviembre a su Comité de Empresa Central Europeo. En ellos se recoge como fecha tope para negociar con los sindicatos los recortes de empleo hasta mediado de 2017. En este punto la empresa destaca que se acordarán “las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas” mediante la consulta “a fondo con los agentes sociales de cada uno de los pasos que habrá que dar”. De este modo trata de excluir en principio los despidos como tales.

La fusión “apoya las operaciones, la visión de cooperación en todo el grupo y la transformación digital en la que estamos embarcados y que es una cuestión de máxima prioridad para nuestra empresa”, explica Enders. Para el máximo ejecutivo del grupo “con estas estructuras más ligeras mejoraremos el rendimiento y el trabajo en equipo en Airbus”. De este modo, “la integración reforzará en última instancia la capacidad de Airbus de asegurar su competitividad futura y de continuar siendo un líder global en la industria aeroespacial”.

Airbus Group alcanzó en 2015 unos ingresos de 64.450 millones de euros, un 6 por ciento más que durante el ejercicio anterior. De acuerdo con los datos de los nueve primeros meses de este año, la división Airbus genera más del 70 por ciento de los ingresos de todo el grupo.

Imagen: Airbus Group



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto