Canadá encarga 16 aviones C295W a Airbus DS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Norteamérica Contratación >

Canadá encarga 16 aviones C295W a Airbus DS

161209 c295W avion sar canada airbus ds 699x290
|

El avión de transporte C295W de Airbus Defence and Space (Airbus DS) es el ganador en el concurso que mantenía Canadá abierto para dotarse de una aeronave de ala fija para tareas de búsqueda y rescate (FWSAR, por sus siglas en inglés) y en el que ha competido contra el modelo C27J Spartan de la italiana Leonardo-Finmeccanica. El Gobierno de Canadá ha anunciado este jueves oficialmente la noticia que Infodefensa.com adelantó el día anterior. El modelo ganador se ensamblará en la planta sevillana de San Pablo, recientemente mejorada para aumentar su capacidad de fabricación.

La información oficial revela que el número de unidades finalmente adquiridas asciende a 16 y comprende 11 años de trabajos. Los seis primeros se ocuparán en la adquisición y la fabricación, mientras que los primeros cinco años de servicio de los aparatos también tienen cubiertos su mantenimiento y apoyo. El acuerdo también comprende la construcción de un nuevo centro de adiestramiento en Comox, en la Columbia Británica. Todo ello está valorado en 2.400 millones de dólares canadienses, lo que a día de hoy equivale a unos 1.700 millones de euros.

Además se incluye la opción de extender las tareas de mantenimiento y apoyo en servicio durante 15 años más, lo que, de realizarse, conllevará un aumento del valor del contrato hasta alcanzar los 4.700 millones de dólares (algo más de 3.350 millones de euros). Si se estima el coste total del ciclo de vida de los aviones, estimado hasta el año 2.052, la cifra se eleva hasta los 14.700 millones de dólares (casi 10.500 millones de euros), de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno canadiense.

Airbus DS firmó a principios de año un acuerdo con la compañía local Provincial Aersopace (PAL Aerospace) para la creación de una empresa conjunta (AirPro SAR Services) que será la encargada del mantenimiento de los aparatos durante su ciclo de vida.

Las aeronaves de Airbus DS sustituirán a la actual flota de aviones CC115 Buffalo y CC130 Hercules, que han servido al país durante los últimos 20 y 40 años, respectivamente. Estas aeronaves realizan actualmente una media anual de 350 misiones y son responsable de salvar “miles de vidas canadienses cada año”, según la información facilitada por el Gobierno. Estos aviones continuarán operando unos años más para asegurar la capacidad de búsqueda y rescate mientras se van entregando los modernos C295W.

Se espera que el primer avión sea entregado en 2019 y el último llegue en 2022. El acuerdo incluye el compromiso de Airbus DS de realizar inversiones en la economía canadiense del mismo valor a la cuantía del contrato. De esta forma, la firma incorporará a numerosas compañias del sector canadiense a su cadena de suministro y establecerá alianzas estratégicas con empresas del país para asegurar que los propios canadienses se encarguen del apoyo del avión en Canadá. Entre las compañías que ya mantienen estrechas relaciones con Airbus DS en Canadá se encuentran Pratt and Whitney Canada, CAE y L3 Wescam.

Airbus DS ya ha vendido 168 aviones C295 a clientes de 23 países.

Imagen: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto