El avión diseñado por Boeing y Saab para el programa T-X de la USAF ya vuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos >

El avión diseñado por Boeing y Saab para el programa T-X de la USAF ya vuela

161222 saab avion entrenador t x boeing02
|

Los candidatos al programa T-X, por el que la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) sustituirá con 350 aviones su antigua flota de reactores de entrenamiento T-38, siguen dando pasos. El último lo ha dado la alianza suscrita por la compañía estadounidense Boeing y la sueca Saab al poner en vuelo por primera vez el demostrador del modelo con el que concurrirán a la licitación.

El hito tuvo lugar este martes en las instalaciones que Boeing tiene en San Luis, en el estado de Misuri. Los especialistas encargados de manejar el aparato en su bautismo del aire, el piloto de pruebas principal del T-X, Steven Shmidt, y el piloto jefe de los programas de la USAF, Dan Draeger, se han mostrado satisfechos por la operación. Para Schmidt el aparato “cumple todas las expectativas”, y en palabras de Draeger “la misión de prueba ha sido un éxito”.

Boeing y Saab han construido dos demostradores T-X. El segundo se encuentra en periodo de pruebas en tierra y realizará su primer vuelo a principios de 2017, si no hay contratiempos.

El objetivo del programa T-X de la USAF no se limita a la sustitución de los T-38 Talon, sino que persigue dotarse de un avión apropiado para preparar a sus futuros pilotos del caza de quinta generación F-35 Joint Strike Fighter (JSF). De esta manera, el ganador obtendrá una posición ventajosa frente a futuros concursos internacionales, dada la popularidad internacional de este avión de combate, del que se esperan fabricar en torno a 2.500 unidades durante las próximas tres décadas.

Entre los competidores por este enorme pastel se encuentran también una alianza formada por la italiana Leonardo-Finmeccanica (antigua Alenia Aermacchi) y la canadiense CAE, que optan con el modelo T100; una coalición liderada por Northrop Grumman que incluye a la británica BAE Systems y a L3; una oferta de Lockheed Martin y la coreana Korea Aerospace Industries, que optarán con su modelo T-50A (una estrategia que acaba de darse a conocer, tal y como ha recogido esta misma semana Infodefensa.com) y otra basada en el avión Scorpion presentada por Textron AirLand.

La USAF prevé resolver este concurso durante el inminente año 2017 y contar con los primeros aparatos en algún momento entre los años 2023 y 2024.

Imagen: Boeing

Video del primer vuelo del avión T-X de Boeing y Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto