Japón pone frente a Pekín y Pyongyang el mayor gasto militar de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Japón pone frente a Pekín y Pyongyang el mayor gasto militar de su historia

160909 shinzo abe primer ministro gobierno japon
|

El Gobierno japonés ha aprobado el quinto aumento consecutivo de su presupuesto de Defensa. El país va a dedicar 5,1 billones de yenes (cerca de 41.600 millones de euros) a sus fuerzas armadas, un 1,4 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta de su historia. El dato se refiere al ejercicio fiscal de 2017, que comenzará en abril. Como telón de fondo de este aumento se encuentran las tensiones que el país mantiene con China y, principalmente, Corea del Norte.

De ahí que adicionalmente también haya aprobado un paquete de 171.000 millones de yenes (casi 1.400 millones de euros) centrado particularmente en la protección contra misiles balísticos, ante el temor sobre las capacidades nucleares de China y Corea del Norte. Con este presupuesto el Ejecutivo nipón responde a la petición formulada por su Ministerio de Defensa el pasado verano, publicada por Infodefensa.com.

El gasto aprobado incluye un desembolso de 14.700 millones de yenes (120 millones de euros) en la adquisición de nuevos submarinos, hasta completar una flota total de 22, frente a los 16 con los que cuenta ahora. Además incluye la compra de otros seis aviones de combate de quinta generación F-35, por un valor de 88.0000 millones de yenes (casi 720 millones de euros), entre otras partidas.

Con buena parte de estos desembolsos el país trata de aumentar la protección de la cadena de islas Nansei, donde se incluyen las islas Senkaku, en la Prefectura de Okinawa, en medio de un contexto de reafirmación marítima por parte de China.

Por otra parte, el pasado verano Japón llegó a presionar al Consejo de Seguridad de la ONU solicitando nuevas sanciones contra Pyongyang por la amenaza que supone para el área y todo el mundo, alegó. La petición llegó tras una serie de lanzamientos de misiles balísticos de prueba que siguieron a un ensayo nuclear realizado por el país a principios de año.

Imagen: Ministerio de Defensa de Japón



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto