La OTAN acuerda el sostenimiento de todos los cazas 'Eurofighter' durante cinco años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

La OTAN acuerda el sostenimiento de todos los cazas 'Eurofighter' durante cinco años

Aviones de combate Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

La agencia de la OTAN que gestiona los programas Eurofighter y Tornado, conocida por las siglas en inglés Netma, y la compañía Eurofighter Jagdflugzeug GmbH han acordado el sostenimiento de la flota mundial de aviones de este modelo durante cinco años. Netma representa en el convenio a los principales socios del Eurofighter (Reino Unido, Alemania, Italia y España), mientras que la empresa representa a las compañías europeas: Airbus Defence and Space, BAE Systems y Leonardo.

El acuerdo se desglosa de facto en dos contratos que fueron firmados el pasado 21 de diciembre. El primero cubre el sostenimiento de las capacidades de ingeniería y la gestión del programa, mientras que el segundo se centra en la logística, las reparaciones y el suministro de piezas de repuesto para la flota completa de Eurofighter. De esta forma “se proporcionará un servicio de disponibilidad mejorado mientras se generan ahorros a los países cliente” del avión, de acuerdo con el fabricante.

Para el director general de Netma, el general de división del Aire, Graham Farnell, “la firma de estos dos contratos asegurara que el sistema de armas Eurofighter Typhoon seguirá cumpliendo sus requisitos operativos”. Además, ha añadido, “garantizarán el desarrollo continuo del sistema de armas, con lo que se promoverá de este modo su mejora continua”.

Por su parte, el consejero delegado de Eurofighter, Volker Paltzo, “estos importantes acuerdos contractuales brindan la estabilidad y la certeza de que debemos continuar apoyando e invirtiendo en el futuro a largo plazo del programa mientras se cumplen con sus deberes vitales”.

Más de 390.000 horas de vuelo

El desarrollo del avión de combate Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. La compañía que está al frente, Eurofighter Jagdflugzeug, pertenece en un 46 por ciento a Airbus Group, en el 33 por ciento a BAE Systems, y en el 21 por ciento restante a Leonardo (antigua Finmeccanica). En el conglomerado que lo desarrolla intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas empresas.

De momento ya se encuentran en servicio 490 Eurofighter Typhoon operando para seis clientes que, en conjunto, acumulan más de 380.000 horas de vuelo. Se trata de Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Además otros dos clientes han encargado aeronaves de este modelo: Kuwait y Omán. El último en incorporarse al club fue Kuwait, que en abril formalizó la compra de 28 aparatos.

El Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas RUSI) encumbró en 2015 en un informe a este aparato a la cabeza de los aviones de combate operativos en el mundo. Únicamente un modelo, el F-22 Raptor le supera, según esta organización.

Desde entonces las capacidades del aparato han continuado mejorando. Entre los trabajos que se le realizan actualmente destacan la integración que del radar de barrido electrónico Captor-E y los misiles Meteor, Storm Shadow y Brimstone.

Imagen: Eurofighter Jagdflugzeug



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto