La India saca su segundo submarino Scorpene
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Asia Pacífico >

La India saca su segundo submarino Scorpene

170113 submarino segundo submarino scorpene india xhnews twitter
|

El segundo submarino de la clase Scorpene construido por la India para su Armada ha salido de fábrica. La nave, a la que se ha bautizado como Khanderi, forma parte del llamado Proyecto 75 de submarinos construidos en colaboración con los astilleros estatales franceses DCNS, desarrollador de este modelo del que otras unidades también se han construido para otros clientes en colaboración con la española Navantia. Actualmente también se fabrican varios más en Brasil. La primera nave de la clase india, bautizada Kalvari, fue finalizada en abril de 2015, con cuatro años de retraso, como informó en aquel momento Infodefensa.com.

La nueva nave, construida en los astilleros locales Mazagon Dock Limited (MDL), deberá entrar en servicio a finales de este año, tras, entre otros procedimientos, las pruebas de mar que va a iniciar ahora, tras su lanzamiento, que tuvo lugar este jueves. En cuanto al primer submarino de la clase, actualmente continúa sometido a pruebas de mar y se espera que pueda operar a partir de mediados de este año.

En cuanto a las cuatro unidades restantes del Proyecto 75, el calendario marcaba que debían haber sido entregados en el año 2020, dos años más de los previstos en la revisión del calendario publicada en el verano de 2012. Sin embargo, tras finalizar su construcción hace dos años se previó que la primera unidad se recibiese en septiembre de 2015 y a partir de ahí, cada nueve meses de promedio debía ser entregado uno nuevo hasta completar la serie de seis en total. Este calendario de momento tampoco no se está cumpliendo y ahora la entrega de los submarinos acumula cerca de seis años de demora.

El retraso de la construcción de estos buques se atribuye a problemas de absorción de las nuevas tecnologías durante el inicio de la ejecución, al retraso en la ampliación de la infraestructura industrial necesaria de los astilleros MDL donde se construyen, y al retraso de la contratación por parte de esta constructora naval de algunos elementos “por su alto costo en comparación con el costo anteriormente indicado”, según reconocieron hace unos años las autoridades indias.

A estos problemas se sumó el año pasado el filtrado de 22.400 páginas de información sobre estas naves, de lo que informó Infodefensa.com.

Los submarinos Scorpene indios estarán equipados con misiles antibuque Exocet, torpedos guiados de largo alcance Black Shark y modernos sensores que los convertirán en el núcleo del arma submarina indio durante las próximas dos décadas.

La Armada india ha perdido cinco submarinos en los últimos quince años, debido a finalizaciones de sus ciclos de vida o su retirada tras accidentes, sin embargo aún no había repuesto ninguna unidad convencional con otra nueva, lo que deja su flota actual de submarinos convencionales en trece buques.

El único sumergible que se ha sumado a la marina de guerra india en estos últimos quince años es una unidad de propulsión nuclear de la clase Akula arrendado a Rusia en 2012 durante diez años.

El país se embarcó en 1999 en un ambicioso programa para construir 24 nuevos submarinos con los que renovar su flota, de los que los seis Scorpene del Proyecto 75, firmados en 2005 con el compromiso de que esta primera unidad hubiese sido entregada en 2012, comprenden el primer lote.

Foto: Armada India



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto