Drones de EEUU bombardean Yemen desde el primer día de la era Trump
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Drones de EEUU bombardean Yemen desde el primer día de la era Trump

170124 drones estacion terrestre california instructor predator ministerio defensa eeuu
|

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha coincidido con una nueva oleada de ataques con drones de este país contra distintos objetivos en Yemen. La autorización de este tipo de operaciones fue transferida durante el gobierno de Barack Obama al Mando Central de Estados Unidos, encabezado por el general Joseph Votel, por lo que el nuevo mandatario no tuvo que dar su permiso para realizarlas.

De acuerdo con un funcionario gubernamental citado por la cadena CNN los bombardeos, dirigidos contra elementos de Al Qaeda en suelo yemení, comenzaron el viernes, el mismo día en el que Trump tomó posesión del cargo. El sábado volvieron los ataques y el domingo continuaron con más misiones.

Durante las operaciones del sábado fallecieron tres supuestos miembros de Al Qaeda al suroeste del país, de acuerdo con la información recogida de fuentes yemeníes y publicada por la agencia AP. El balance del domingo, según una fuente de seguridad también yemení citada por distintos medios, fallecieron otros siete presuntos miembros de Al Qaida en nuevos ataques con drones, probablemente estadounidenses, según la información.

En cuanto al viernes, murió otro miembro de Al Qaida en una operación similar en la provincia de Al Baida –suroeste del país–, según un responsable de los servicios de seguridad locales.

Durante la presidencia de Obama los drones estadounidense (en la imagen un instructor explica el funcionamiento de una estación terrestre de uno de estos sistemas) han acabado con la vida de 117 civiles en Pakistán y Yemen, entre otros países, según reconocieron el pasado jueves fuentes de la inteligencia estadounidense.

Distintos colectivos de derechos humanos afirman que el balance de víctimas es mayor. Además temen que la administración Trump sea aún más agresiva en la ejecución de ataques con aviones remotamente pilotados, unas operaciones apenas sujetas a la supervisión de instituciones estadounidenses como el Congreso y el poder judicial, informa la cadena CBS.

Imagen: Ministerio de Defensa de EEUU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto