Nexter busca en África nuevos clientes para su sistema de artillería 'Caesar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Nexter busca en África nuevos clientes para su sistema de artillería 'Caesar'

Sistema de artillería autopropulsada Caesar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa
|

La compañía francesa Nexter expone desde este martes en la feria internacional de seguridad y defensa Shiel Africa, en Costa de Marfil. En su espacio de exhibición la empresa destaca, entre otros de los equipos que ha llevado, un sistema de artillería autopropulsado Caesar de 155 mm y otro remolcado ligero LG1 de 105 mm.

El Caesar (en la imagen) es un sistema del que ya operan más de 270 unidades, en gran parte en las Fuerzas Armadas de Francia, pero también en la defensa de Indonesia, Tailandia y un país de Oriente Medio del que Nexter no ha concretado su identidad. En conjunto, todas ellas llevan disparados más de 80.000 proyectiles de 155 mm y más de un millón de kilómetros recorridos.

Este arma, del que Nexter busca nuevos clientes en la feria africana, es un arma probada por el Ejército francés en los teatros de operaciones de Malí, Líbano, Afganistán e Irak, De acuerdo con el fabricante se trata de un producto que es “reconocido mundialmente como el mejor compromiso entre la simplicidad de la artillería remolcada y la movilidad de un sistema autopropulsado”.

No sólo se trata de un arma “extremadamente precisa y altamente móvil para evadir el fuego de respuesta, sino que además cuenta con los costes de ciclo de vida más bajos de cualquier sistema de artillería móvil del mercado”, añade la empresa.

El sistema de artillería montado sobre un camión Caesar 155/52 mm comenzó a producirse en 2006, y las primeras unidades fueron entregadas al Ejército Francés en abril de 2007 para que pudiera probarlos ampliamente. Finalmente, los primeros Caesar fueron entregados en julio de 2008.

El Caesar dispara desde un cañón de 3.300 kilogramos montado sobre un chasis de camión 6x6, lo que le proporciona una alta movilidad. El arma tiene una cadencia de tiro de 6 disparos por minuto y es capaz de alcanzar objetivos a 39 kilómetros de distancia. Como ha comprobado Infodefensa.com en distintos ensayos en campos de tiro franceses, una vez que ha disparado, el sistema Caesar puede desmovilizarse en menos de dos minutos y estar listo para cambiar su ubicación.

Junto al Caesar se expone un obús remolcado LG1 de 105 mm en el stand habilitado por Nexter en la feria de Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil, donde tiene lugar el Shield Field hasta este jueves. El LG1 está pensado para ser transportado por un vehículo ligero, portado por un helicóptero e incluso lanzado en paracaídas. Este sistema se encuentra actualmente en servicio con las fuerzas armadas de Bélgica, Canadá, Colombia, Indonesia, Singapur y Tailandia.

La empresa, propiedad del estado francés y parte del Grupo KNDS, también ha llevado a la muestra africana otros equipos, como los relacionados con el cañón Nexter de 20 mm: el sistema P20, para montar el arma sobre vehículos ligeros; el POD621, para helicópteros y aviones ligeros; el sistema naval remotamente operado Narwhal, y el montaje naval ligero 15A/15B, entre otros.

En 2015, último año del que hay cifras disponibles, Nexter facturó 1.070 millones de euros, de los que dedicó un 14 por ciento a actividades de investigación y desarrollo.

Nexter suministra sistemas de armas y municiones para fuerzas navales, terrestres, aéreas y cuerpos policiales. Entre sus productos más conocidos se encuentran el sistema de artillería autopropulsada Caesar, los cañones Trajan, el tanque Leclerc, los blindados VBCI, Titus y Aravis, y la munición inteligente Bonus. Además es, junto a Thales y Renault Trucks Defence, una de las compañías que lidera el programa francés Scorpion, en el que se enmarca el desarrollo de los futuros vehículos blindados Griffon y Jaguar.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Vídeo de una prueba de una batería de artillería 'Caesar'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto