menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Por la compra, la entrega y el equipamiento

Austria denuncia a Airbus por posible fraude en la venta de sus cazas 'Eurofighter'

170216 eurofighter caza (ministerio defensa austria)

16/02/2017 | Madrid

G.S. Forte

Austria ha presentado este jueves una demanda contra Airbus y el consorcio Eurofighter, del que la primera es el máximo accionista, por supuesto fraude en la venta en 2003 a ese país de cazas Eurofighter. El Ministerio de Defensa austriaco cree, tras investigar el asunto, que estas compañías engañaron a Viena en el precio de la compra, la entrega y el equipamiento de los aviones.

De acuerdo con la investigación ministerial, el perjuicio puede llegar a cuantificarse en 1.100 millones de euros, informa Reuters.

Austria encargó en 2003 un total de 18 aviones de combate Eurofighter por un montante inicial de 2.000 millones de euros, aunque finalmente, tras renegociar el acuerdo un nuevo Gobierno, las adquisiciones se limitaron a 15 aeronaves por 1.700 millones.

El acuerdo inicial, suscrito por el entonces Gobierno conservador del país, levantó sospechas desde el primer momento, de ahí que en 2006 se llegó a crear una comisión de investigación parlamentaria que acabó cerrando sin llegar a nada concreto, recuerda Efe.

Posteriormente, a finales de 2012, el Ministerio de Defensa comenzó a estudiar el caso para aclarar las sospechas en torno a la venta. En aquel año Austria llegó a afirmar que si descubría prácticas corruptas podría acabar pidiendo la rescisión del contrato y la correspondiente devolución de los aviones.

El Eurofighter, desarrollado con financiación británica, alemana, italiana y española, supone el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. En él intervienen en torno a 100.000 trabajadores pertenecientes a unas cuatrocientas compañías lideradas por Eurofighter Jagdflugzeugn, empresa conjunta de Airbus Group, que posee el 46 por ciento del total, la británica BAE Systems, con el 33 por ciento, y la italiana Leonardo (ex Finmeccanica), dueña del 21 por ciento restante.

Imagen: Ministerio de Defensa de Austria

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje