Oriente Próximo dobla sus compras militares espoleada por los conflictos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Oriente Próximo dobla sus compras militares espoleada por los conflictos

Cargadores alimentados con munición de 5,56 y 7,62 milímetros. Foto: Ginés Soriano Forte
|

La compra de grandes armas en el mercado internacional se ha duplicado en Oriente Próximo en los últimos cinco años (2012-2016) respecto a los cinco años precedentes (2007-2011). En total han crecido un 86 por ciento. Ahora, tomando como referencia el último lustro, la región ya representa el 29 por ciento de las importaciones globales.

“A pesar del bajo precio del petróleo, los países de la región continuaron encargando más armas durante 2016, al considerarlas herramientas cruciales para dirimir los conflictos y las tensiones regionales”, asegura Pieter Wezeman, el investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri.

Destaca en la región Arabia Saudí, que continúa, tras India, como segundo mayor importador de armas del mundo. Durante el último lustro ha experimentado un crecimiento del 212 por ciento en comparación con las compras realizadas de 2007 a 2011. El tercer lugar lo ocupa ahora otro país de la zona, Emiratos Árabes Unidos, que ha desbancado a China de la posición.

También destacan en Oriente Próximo las compras de armas realizadas por Qatar, que aumentaron un 245 por ciento en el periodo de estudio.

A pesar de que en cuotas más bajas, la mayoría de los otros estados de la región también incrementaron las importaciones de armas. “En los últimos cinco años, la mayoría de estados de Oriente Próximo se han dirigido en primer lugar a los Estados Unidos y a Europa en su busca acelerada de capacidades militares avanzadas”, añade Wezeman.

El Sipri (siglas en inglés de Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo) la institución responsable de la recopilación de estos datos que acaba de presentar actualizados.

Imagen: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto