La India es el mayor importador de armamento del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La India es el mayor importador de armamento del mundo

170221 importadores armas sipri
|

La India es el mayor importador de grandes armas del último lustro, con un 13 por ciento del total. Sus compras se incrementaron en dicho periodo (2012-2016) un 43 por ciento respecto a los cinco años inmediatamente anteriores (2007-2011).

Las importaciones militares de la India son ahora mucho mayores que las de sus rivales regionales, China y Paquistán, de acuerdo con los datos extraídos del informe publicado esta semana por el (Sipri) Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo.

“Mientras China es cada vez más capaz de sustituir las importaciones de armas con productos autóctonos, la India mantiene su dependencia de la tecnología militar de muchos suministradores que están a su disposición, incluidos Rusia, Estados Unidos, estados Europeos, Israel y Corea del Sur”, explica el investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, Siemon Wezeman.

Ampliando la mirada al contexto global, el estudio concluye que el flujo de armas hacia Asia, Oceanía y Oriente Medio se incrementó en el último lustro, mientras que el flujo hacia Europa, América y África disminuyó.

Por áreas concretas, destacan las importaciones protagonizadas por algunos estados de Asia y Oceanía, que en conjunto aumentaron un 7,7 por ciento en el periodo de cinco años analizado respecto al mismo periodo anterior. De este modo, en el último lustro han alcanzado el 43 por ciento de las compras internacionales de grandes armas.

“Sin ningún instrumento regional para el control de las armas, los estados de Asia continúan expandiendo sus arsenales”, concluye Wezeman.

En el caso de Oriente Medio las importaciones casi se han duplicado. En total han crecido un 86 por ciento entre los dos lustros mencionados, hasta representar entre 2012 y 2016 el 29 por ciento de las importaciones globales.

En el Sudeste asiático el aumento fue de un 6,2 por ciento entre 2012 y 2016 respecto al período entre 2007 y 2011. Aquí destaca Vietnam, que dio un salto particularmente alto al pasar del vigésimo noveno puesto entre 2007 y 2011 al décimo en el último lustro, gracias a haber más que triplicado sus compras de armas en el mercado internacional.

En África destaca el caso de Argelia, el principal importador de armas del continente, con el 46 por ciento de las importaciones de la región. En el África subsahariana los mayores importadores son Nigeria, Sudán y Etiopía, todos ellos en zonas de conflicto.

Por su parte, las importaciones por parte de los estados de Europa en general disminuyeron significativamente: un 36 por ciento en los últimos cinco años respecto al anterior lustro. Sin embargo, para los próximos años se espera que las entregas iniciales de avanzados aviones de combate en Europa como parte de contratos mayores iniciados en los últimos años incrementarán el volumen de los importes.

Gráfico: Sipri



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto