Boeing opta a sustituir los Huey de la USAF con una versión del AW139 de Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

Boeing opta a sustituir los Huey de la USAF con una versión del AW139 de Leonardo

Helicoptero AW139 en una exposición aeronáutica. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa2132
|

La compañía estadounidense Boeing ha presentado su helicóptero MH-139, con el que concurrirá al concurso de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para sustituir a los antiguos Bell UH-1N Huey. 62 aeronaves de este modelo, que fue empleado en la Guerra de Vietnam, prestan servicios de vigilancia en las bases de misiles nucleares balísticos intercontinentales de los estados de Wyoming, Montana y Dakota del Norte. Los Huey de la USAF también se emplean en el transporte de personal VIP.

El aparato que Boeing reveló el pasado jueves para tratar de sustituir esta flota de UH-1N, que lleva prestando servicio en misiones de apoyo al arsenal nuclear desde 1969, está basado en el modelo AW139 de la compañía italiana Leonardo Helicopters. A día de hoy se calcula que prestan servicio cerca de 900 helicópteros AW139 para 250 clientes, entre gobiernos, unidades militares y empresas de distintas partes del mundo. Más de 250 de ellos han sido ensamblados en Filadelfia, en el estado de Pensilvania.

Leonardo ha confirmado la presentación con Boeing como contratista principal de una variante de su AW139 denominada MH-139 al programa de la USAF que prevé la compra de 84 aparatos. Según los responsables del grupo italiano, la elección del MH-139 supondría un ahorro respecto a los modelos de la competencia de más de 1.000 millones de dólares a lo largo de un ciclo de vida de treinta años.

Los desarrolladores de Leonardo destacan la avanzada tecnología y el rendimiento líder en su clase con la que están dotados los AW139, del que afirman que es “el helicóptero más vendido de su clase”. Los aparatos se caracterizan por su fiabilidad, seguridad, versatilidad y espacio de cabina, añaden. En caso de necesidad, la aeronave puede funcionar con uno de sus motores inoperativo, incluso en condiciones de elevadas temperaturas y a gran altura. También distinguen en él la reducida carga de trabajo que supone para los pilotos su cabina integrada, una característica que permite “que el equipo se concentre en los objetivos de la misión”.

En estos aparatos se basa el modelo presentado ahora por Boeing para el concurso de la USAF. En 2012 ya lanzó un programa, denominado CVLSP (Common Vertical Lift Support Platform), con el objetivo de sustituir a los Huey, pero finalmente fue cancelado por presiones presupuestarias. Ante el panorama que se presentó entonces la USAF anunció en un primer momento que actualizaría algunos de sus aparatos y se haría con otros más transferidos desde el Cuerpo de Marines.

Como informó entonces Infodefensa.com, la Fuerza Aérea llegó a solicitar a las empresas sugerencias sobre cómo lograr aumentar la resistencia, el alcance, la velocidad y la capacidad de supervivencia, navegación y comunicaciones del Huey. De haberse llevado a cabo este plan, algunas unidades podrían haber alargado su vida operativa otros 30 años, completando un servicio de 70 años trabajando para la USAF.

Más tarde consideró la compra de 41 Sikorsky UH-60M Black Hawks, pero las quejas de otros fabricantes le llevó a considerar el reemplazo a través de un concurso abierto. La previsión actual es firmar un contrato por 84 helicópteros en 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto