La Marina británica jubila al helicóptero Lynx tras 41 años de servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Marina británica jubila al helicóptero Lynx tras 41 años de servicio

Acto de despedida de los helicópteros Lynx navales británicos. Foto: Royal Navy
|

El mítico Lince ya no volverá a volar en la Royal Navy. La Marina Real Británica ha despedido oficialmente al Lynx (lince en castellano), el helicóptero desarrollado por Westland Helicopters en los años sesenta y setenta y con el que venía operando desde hace 41 años. El Escuadrón Aéreo Naval 815 realizó la pasada semana la última exhibición en vuelo de este modelo. El acontecimiento tuvo lugar en el aeródromo de la marina y el ejército británicos de Yeovilton, al suroeste del país.

“El brazo aéreo de la flota dice adiós a una aeronave de confianza”, explicó en el acto el comandante Phil Richardson, encargado de liderar esta última formación de Lynx de la Royal Navy. “Adiós para siempre Lynx, siempre te echaremos de menos”, concluyó emotivo.

Este modelo ha estado considerado como una herramienta fundamental en las operaciones militares desarrolladas por las fragatas y los destructores británicas y de otras armadas del mundo, gracias a “su acertado diseño y a su potente poder de fuego”, de acuerdo con el comunicado emitido por la Royal Navy con motivo de su despedida Entre otros teatros de operaciones, los Lynx navales británicos participaron hace 35 años en la Guerra de las Malvinas, armados con misiles anti-buque Sea Skua.

También fueron desplegados en el conflicto de Irak y han servido en distintas incautaciones de drogas realizadas por la Marina Real en aguas del Caribe y del Océano índico. Como apoyo a misiones humanitarias ha prestado servicios durante desastres acontecidos en lugares como el Golfo de México y Filipinas, y se ha empleado para ayudar a distintas investigaciones científicas en la Antártida.

El último Lynx que ha volado para la Royal Navy llevaba pintado en su cola el número ZF563. El aparato salió de fábrica en 1988. Su fabricante, Westland, formó posteriormente junto con la con la división de helicópteros del grupo italiano semipúblico Finmeccanica la firma AgustaWestland, actualmente conocida como División de Helicópteros de Leonardo.

El Lynx, que tiene un peso máximo al despegue de 4.763 kilos y puede operar a una velocidad máxima de 333 kilómetros por hora, continúa prestando servicio al Ejército de Reino Unido y a las armadas de Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Portugal, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto