Australia destinará 1.500 millones a un sistema antiaéreo Nasams propio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Oceanía Contratación >

Australia destinará 1.500 millones a un sistema antiaéreo Nasams propio

170411 nasams sistema antiaereo kongsberg
|

Australia va a desarrollar su propio sistema antiaéreo partir del Nasams, diseñado por la compañía noruega Kongsberg junto a la estadounidense Raytheon. El Gobierno prevé invertir hasta 2.000 millones de dólares australianos (1.500 millones de dólares estadounidenses o 1.400 millones de euros al cambio actual) en esta arma que será operada por el 16º Regimiento Aeroterrestre del Ejército.

La ministra de Defensa, Marisa Payne, justifica estos planes ante la necesidad “de un sistema de defensa aérea moderno e integrado para proteger a nuestras fuerzas desplegadas de amenazas cada vez más sofisticadas”. Payne ha recordado que el sistema de corto alcance empleado por Australia en la actualidad ya acumula 30 años de antigüedad y deberá ser retirado a principios de la próxima década.

En estas circunstancias se ha optado por lanzar una licitación limitada a un único proveedor durante la primera mitad de este año. El designado es Raytheon Australia, que deberá desarrollar su sistema nacional avanzado de misiles superficie-aire (significado de las siglas Nasams) para la Fuerza Aérea Australiana. Kongsberg, de acuerdo con la información divulgada por la propia firma, será un subcontratista importante del programa.

El ministro de Industria de Defensa, Christopher Pyne, que ha sido el encargado de revelar estos planes, ha explicado que el proyecto tratará de maximizar el papel de la industria australiana para garantizar que la inversión proporciona empleo local y crecimiento económico.

Pyne ha detallado que el contrato incluye la organización por parte de Raytheon de distintos talleres a lo ancho del país con el objetivo de involucrar a la industria local. Con ellos, añade, se trata de “darles la oportunidad de ser parte de la cadena de suministro para este proyecto valorado en hasta 2.000 millones de dólares”.

Por otra parte Defensa se compromete a colaborar con Raytheon Australia y la compañía con sede en Canberra CEA Technologies para tratar de integrar el radar desarrollado por esta última en el Nasams mejorado. El sistema de radar de CEA Technologies ya ha sido designado para las fragatas australianas de la clase Anzac. En el nuevo programa se probará su papel terrestre.

Los planes también contemplan investigar el uso del vehículo Hawkei, desarrollado por Thales Australia, como potencial plataforma para los lanzadores de misiles.

El Nasams es el primer sistema de lanzamiento de misiles superficie-aire con guía por radar activo de Occidente. El misil empleado es el Amraam (siglas en inglés de misiles avanzados aire-aire de medio alcance). Entre sus usuarios se encuentran el Ejército de Tierra de España, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y Países Bajos. Su alcance es de 40 kilómetros y puede ascender a 14 kilómetros de altura.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto