Alemania y Francia crearán una escuadra de C130J mientras mejora el A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania y Francia crearán una escuadra de C130J mientras mejora el A400M

Avión de transporte C-130 de Estados Unidos. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

Los ministros de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, y Francia, Yves Le Drian, han suscrito la creación de una flota conjunta de doce aviones militares de transporte C-130J (imagen interior, de la cuenta de Le Drian en Twitter). Cada país dotará a la nueva unidad con seis aparatos. De momento Francia ya ha encargado cuatro de estos aparatos, por lo que deberá adquirir dos más, mientras que Alemania anunció el pasado octubre su intención de adquirir entre cuatro y seis unidades del modelo fabricado por la estadounidense Lockheed Martin.

Tanto París como Berlín anunciaron el año pasado estos planes de adquisiciones con un mismo argumento: mantener capacidades mientras la flota de aviones A400M encargada por ambos países alcanza niveles de operatividad óptimos. Se da la circunstancia de que se trata de los dos principales clientes del programa europeo de este modelo desarrollado por Airbus Defence and Space.

La nueva unidad de C130J franco-alemanes tendrá su base en Evreux, Normandía (Francia) y contará con 200 efectivos de ambos países. Infodefensa.com ya informó el pasado octubre de estos planes que el lunes 10 de marzo culminaron en un acuerdo suscrito en Berlín. Si no hay contratiempos, el nuevo escuadrón conjunto comenzará a operar en 2021.

Alemania prevé sustituir con sus futuros C130J a parte de sus C-160 Transall, que llevan en las fuerzas armadas alemanas desde finales de los años 1960, mientras llegan las entregas de los A400M, de mayor capacidad, que acumulan retrasos en su suministro.

Francia también esgrimió a finales de 2015 el mismo motivo relacionado con las demoras en torno al programa del avión europeo para explicar la adquisición de dos nuevos C-130J y, sobre todo, de dos KC-130J, variante espacialmente preparada para el suministro de combustible en el aire.

El C-130J es una actualización completa del C-130 Hercules, que incluye nuevos motores y una nueva cabina de vuelo, entre otros sistemas mejorados. Los Hercules son las aeronaves militares que más tiempo se han estado fabricando de la historia. La variante C-130J está configurada como avión de transporte táctico.

En su interior es capaz de alojar más de 90 pasajeros o cerca de 22 toneladas de carga, lo que puede incluir hasta tres vehículos todoterreno Humvee o un transporte blindado M113. Para levantar ese peso cuenta con cuatro motores turbohélice AE 2100D3 con una potencia de 3.458 kW cada uno y que mueven una hélice Dowty Rotol D391 con seis palas por cada motor.

El aparato, de 40 metros de envergadura, puede volar a más de 600 kilómetros por hora y cubrir 5.250 kilómetros de distancia. Puede despegar en pistas de menos de un kilómetro con un peso total de algo más de 70 toneladas (su peso máximo al despegue alcanza las 79 toneladas y en vacío es de 34 toneladas).

Lockheed Martin recibió el año pasado una inyección del Departamento de Defensa de Estados Unidos para continuar con el programa de producción de aviones de transporte C-130J.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto