La Agencia Europea de Defensa evalúa el potencial militar de las impresoras 3D
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Agencia Europea de Defensa evalúa el potencial militar de las impresoras 3D

170420 eda ade
|

La tecnología de impresión 3D guarda un potencial de aplicaciones militares que la Agencia Europea de Defensa (AED, o EDA por sus siglas en inglés) se ha propuesta desentrañar. De momento ya está trabajando en un proyecto, del que espera contar con los primeros resultados este mismo año, centrado en la fabricación aditiva –como se conoce más técnicamente a esta tecnología– dirigida a todos los niveles de las cadenas de defensa y suministros.

El fin último es sensibilizar a la comunidad de defensa sobre esta tecnología y promover el conocimiento del potencial que atesora. De esta manera pretende evidenciar el impacto que estas tecnologías podrían tener en la protección de la seguridad de Europa y en el desarrollo de la industria de armamento.

Más al detalle, el proyecto consta de tres líneas de trabajo con objetivos específicos y entrelazados. La primera trata de ubicar esta tecnología y su potencial en un contexto de defensa. En este apartado se persigue identificar las oportunidades que ofrece la fabricación aditiva (AM por sus siglas en inglés) en el sector militar europeo a la vez que se destacan los factores que pueden impedir que las fuerzas armadas del viejo continente aprovechen los beneficios de la tecnología de impresión 3D.

La segunda línea de trabajo implica la obtención de una demostración tecnológica de AM en un escenario de despliegue simulado. En este punto lo que se persigue es comprobar en qué grado resulta factible y útil operativamente el uso de estas tecnologías en apoyo de una operación militar.

Finalmente, los resultados de todo ello –tanto el estudio de su potencial como la demostración tecnológica– serán presentados en una exposición con el objetivo de aumentar el conocimiento de esta tecnología en el ámbito militar y ejemplificar el modo en el que se podría mejorar con ella el modo de actuar en las operaciones, el apoyo logístico o el mantenimiento de las plataformas.

La AED cuenta en este proyecto con la colaboración de la Fundación Prodintec, con sede en España, y del fabricante de misiles MBDA. Sus artífices han abierto un canal de consulta para que los actores relevantes puedan responder a un cuestionario específico sobre el proyecto, al que se accede a través de este enlace.

También se ha iniciado la consulta a agentes implicados como los Estados miembros participantes en el proyecto, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea y la base industrial de tecnología de defensa, además de industrias destacadas, pymes y entidades académicas, entre otros.

La tecnología de impresión 3D ya lleva unos años ensayándose en el ámbito militar. Hace unos años BAE Systems ya probó su efectividad real al incorporar piezas fabricadas de esta forma en un avión de combate Tornado, como informó a principios de 2014 Infodefensa.com. Otro ejemplo más reciente: Ejército de Estados Unidos ha ensayado el uso de impresoras 3D para producir determinados elementos de drones de forma rápida y bajo demanda de los militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto