Alemania quiere cinco corbetas K130 a mitad del precio que ofrece Lurssen
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania quiere cinco corbetas K130 a mitad del precio que ofrece Lurssen

Corbeta K130 de la primera serie. Foto: Armada alemana
|

El encargo que Alemania tiene previsto realizar de cinco corbetas K130 más –ya cuenta con un primer lote de otras cinco– ha encontrado un importante escollo en el precio. La cantidad ofertada por los astilleros Lurssen Werft, de Bremen, asciende a 2.900 millones de euros, mientras que el presupuesto previsto por las autoridades no supera los 1.500 millones de euros.

Ante esta circunstancia la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha afirmado categórica “que esa número no se mantendrá”, en alusión a la cifra propuesta por Lurssen Werft, líder del consorcio que deberá fabricar los barcos, y del que ThyssenKrupp Marine Systems también forma parte.

El desencuentro podría incluso acabar con la cancelación de los trabajos, según informa el financiero alemán Handelsblatt, el mismo que reveló la semana pasada la cuantía de casi 3.000 millones de euros de la oferta. Sin embargo, Von der Leyen aclaró el viernes que su objetivo “es conseguir que el contrato arranque en esta legislatura”. La ministra, eso sí, advierte de que persigue “un contrato justo y sobre todo realista”. En eso “estamos trabajando duro ahora”, añadió en unas declaraciones ante un grupo de periodistas.

Alemania ha aumentado en 2.000 millones de euros su gasto militar para este año, con lo que alcanzará los 37.000 millones. La cifra representa el 1,2 por ciento del producto interior bruto del país (PIB), por lo que aún está lejos del compromiso con la OTAN de elevar ese gasto hasta el equivalente al 2 por ciento del PIB antes de mediados de la próxima década.

El primer lote de cinco corvetas K130, conocidas como clase Braunschweig, fue entregado a las fuerzas alemanas entre los años 2008 y 2013, en sustitución de los buques de ataque rápido de la clase Gepard (Tipo 143A), que operaban desde los años ochenta. Esa antigua clase, cuya última unidad dejó el servicio el pasado noviembre, contaba con diez unidades, por lo que la nueva también esté previsto que sume una decena de buques. Las autoridades alemanas anunciaron en octubre la construcción del siguiente lote de cinco unidades de las K130 con un calendario previsto de entregas que arranca en 2019 y concluye en 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto