menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Diez años tras el gran ataque que sufrió el país

La OTAN realiza en Estonia el mayor ejercicio de ciberdefensa del mundo

Ejercicios Lockhed Shields 2017 en Estonia. Foto: OTAN

Ejercicios Lockhed Shields 2017 en Estonia. Foto: OTAN

09/05/2017 | Tallin

Infodefensa.com

Estonia ha acogido el Lockhed Shields 2017, “el mayor y más avanzado ejercicio de ciberdefensa del mundo”, según la OTAN, que es su organizadora. La actividad, desarrollada durante la última semana de abril en el Centro de Excelencia para la Ciberdefensa de Tallín –capital del país– ha reunido a 800 especialistas de 25 países, entre expertos en tecnologías informáticas, funcionarios encargados de las tomas de decisiones en esta área y asesores legales de los aliados y socios de la OTAN

El personal involucrado en el ejercicio ha tenido que defender los servicios y las redes de información de una base militar simulada durante el ataque informático de un país ficticio. El agresor tenía entre sus objetivos la red eléctrica, drones, sistemas de mando y control y otras infraestructuras. Contra ellos se han dirigido más de 2.500 ciberataques.

El papel de los expertos en tecnologías informáticas ha sido el de defender las redes de información, los funcionarios han evaluado sus procedimientos de tomas de decisiones y los asesores legales han extraído las correspondientes lecciones de los desafíos legales y forenses a los que se han enfrentado.

En la actividad, organizada por el mencionado Centro de Excelencia para la Ciberdefensa que la OTAN tiene en el país, también han colaborado las Fuerzas de Defensa de Estonia, el Ejército británico, el Mando Unido de los Estados Europeos, las Fuerzas de Defensa de Finlandia, la Universidad de Defensa Sueca y la Universidad Tecnológica de Tallín. También ha contado con la ayuda de distintos socios de la industria.

Estonia es un país de referencia en la lucha contra este tipo de ataques. El país sufrió en 2007, hace diez años, un ataque sin precedentes que llevó a los expertos de todo el mundo a replantearse sus estrategias en este campo. En aquella ofensiva, perpetrada desde Rusia como represalia por el traslado de una estatua de la época soviética, la nación quedó prácticamente fuera de internet, e incluso los bancos tuvieron serios problemas para operar. De ahí que la OTAN eligiese Estonia para emplazar su Centro de Excelencia para la Ciberdefensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje