EEUU investiga por qué encargo Kenia a L3 aviones armados que no fabrica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

EEUU investiga por qué encargo Kenia a L3 aviones armados que no fabrica

Avión AT-802 armado por la compañía Iomax. Foto: Iomax
|

El extraño encargo de aviones AT-802L armados de Kenia a la empresa norteamericana L3 sigue sin aclararse. Es extraño porque esta empresa no fabrica el aparato solicitado, una variante que en cambio sí suministra la compañía también estadounidense Iomax para realizar patrullas fronterizas. Este hecho despertó en su momento dudas sobre una confusión del cliente sobre el fabricante, como recogió Infodefensa.com. Ahora en cambio aflora la sospecha de un posible falseamiento del modelo para usurpar ventas a Iomax

El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de Estados Unidos ha abierto por estas circunstancias una investigación sobre esta venta de doce aparatos en la que también se incluye el suministro de otros dos más de entrenamiento del modelo AT-504. El Congreso norteamericano recibió la correspondiente notificación sobre esta transacción hace casi seis meses. De cuajar, se trataría de una de las últimas ventas del sector militar al extranjero gestionadas por la administración Obama.

Este encargo tiene un coste estimado de 418 millones de dólares (más de 370 millones de euros al cambio actual), de acuerdo con la DSCA (siglas en inglés de Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad).

Kenia solicitó la adquisición de aviones AT-802L de Air Tractor y su socio de integración de sistemas L3 Technologies (contratista principal en este procedimiento) sobre la base de que se trata de un sistema ya probado en combate. Sin embargo, el modelo que sí está armada es el AT-802, preparado por Iomax y denominado Archangel. Este último ya ha sido vendido a los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto.

El Departamento de Defensa de EEUU justificó el acuerdo que implicaba a Air Tractor-L3 Technologies en esa “supuesta preparación para el combate y su eficacia en la región” aducidas por Kenia, de acuerdo con una fuente conocedora de la operación. En cambio la compañía que construyó los 48 aviones entregados a las fuerzas armadas emiratíes, jordanas y egipcias, y que por tanto sí cuenta con ese haber, es Iomax.

El congresista norteamericano Ted Budd, representante de Carolina del Norte, donde se ubica Iomax, emprendió hace unos meses una campaña para frenar la venta mientras se audita el asunto por parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).

Los Air Tractor son aviones que fueron diseñados originalmente para su uso en la agricultura y en la extinción de incendios, pero que dotándoles de armamento pueden realizar misiones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS, por sus siglas en inglés) y de contrainsurgencia (COIN). La versión construida por Iomax es una plataforma armada preparada específicamente para emplear bombas guiadas por láser.

Nairobi quiere emplear contra el movimiento terrorista de corte yihadista Al-Shabab este “avión de corto alcance capaz de disparar municiones de precisión y caracterizado por sus reducida logística y mantenimiento”, según recoge el documento oficial de la DSCA donde se anunció la operación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto