Malasia consigue armar cazas rusos Su-30 con bombas guiadas estadounidenses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Malasia consigue armar cazas rusos Su-30 con bombas guiadas estadounidenses

Avión de Combate Su-30MK. Foto: Sukhoi
|

Armamento occidental para alimentar plataformas de origen soviético. Malasia ha conseguido cuadrar el círculo de la Guerra Fría con el uso de bombas de fabricación estadounidense en aviones de combate desarrollados por Sukhoi cuando aún servía a la URSS. Los reactores polivalentes Su-30 de la Real Fuerza Aérea malasia han sido adaptados para poder lanzar al menos bombas de 500 libras GBU-12 guiadas por láser.

Un vídeo del arma aérea del país realizado con motivo del 59 aniversario de su fundación muestra el uso de una de estas armas desde un avión Su-30MKM. En las imágenes se indica que el ejercicio tuvo lugar en noviembre de 2016 en el estado malasio oriental de Sabah, al noroeste de la isla de Borneo.

No existen más datos de este lanzamiento, por lo que se desconoce cómo se realizó el guiado de la bomba tras desprenderse del aparato. Defense News recuerda que Malasia cuenta con contenedores para aviones (pods) de vigilancia y búsqueda de blancos Damocles, desarrollados por la multinacional francesa Thales, que equipan sus Su-30MKM, junto con bombas guiadas por láser de la serie KAB y misiles aire-tierra Kh-29TE. Ambos de fabricación rusa.

Además, añade la fuente, las fuerzas especiales malasias son capaces de designar blancos manualmente sobre el terreno y el país adquirió en 2012 seis pods de búsqueda de blancos Raytheon AN/ASQ-228 ATFLIR dentro de un programa de actualización de sus ocho aviones Boeing F/A18D Hornets.

Malasia dispone actualmente de una flota de 18 unidades de Su-30MKM que prestan servicio como aviones de combate primarios junto al señalado lote de F/A18.

El Su-30 es un caza de superioridad aérea fabricado por Sukhoi del que hasta el momento se han construido más de dos centenares de ejemplares, actualmente operativos en las fuerzas aéreas de Argelia, Angola, China, India, Indonesia, Malasia, Rusia, Uganda, Venezuela y Vietnam.

Este caza bimotor, pilotado por dos tripulantes, de 34,5 toneladas de peso máximo al despegue, capaz de volar a una velocidad de Mach 2 y con 3.000 kilómetros de alcance, recuerda en su aspecto al F-15E Strike Eagle estadounidense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto