Airbus presenta un helicóptero híbrido con una velocidad de crucero de 400 Kmh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Airbus presenta un helicóptero híbrido con una velocidad de crucero de 400 Kmh

170621 helicoptero hibrido racer airbus helicopters
|

El consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters, Gillaume Faury dio a conocer este martes “nuestra audaz visión de futuro para aeronaves de alas rotatorias de alta velocidad”. Con estas palabras ha ilustrado la presentación de la configuración aerodinámica de un nuevo aparato capaz de mantenerse en crucero a más de 400 kilómetros por hora. Se trata del demostrador de alta velocidad que la compañía está desarrollando dentro del programa europeo de investigación Clean Sky 2 y que ha bautizado como Racer (acrónimo de Rapid And Cost-Effective Rotorcraft). El nuevo desarrollo ha sido revelado en el Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, más conocido como Paris Air Show.

El objetivo del nuevo demostrador de Airbus Helicopters es validar la mejor relación posible entre velocidad, rentabilidad, sostenibilidad y rendimiento de misión. La empresa espera iniciar el montaje final del aparato en 2019 y volar con él por primera vez al año siguiente, unos meses después de lo inicialmente anunciado.

En su intervención, Faury ha apuntado que el nuevo proyecto, “que a través de la iniciativa Clean Sky 2 reúne el conocimiento y las competencias de docenas de socios europeos, busca aportar mayor velocidad y autonomía, con el coste idóneo, gracias a una configuración aerodinámica sencilla, segura y de probada valía”. Según sus estimaciones, este programa “abrirá la senda, a partir de 2030 y años posteriores, a nuevos servicios para los que el tiempo sea esencial, estableciendo nuevas referencias en el transporte con helicópteros de alta velocidad".

La información facilitada por la compañía detalla que el demostrador Racer se construirá en torno a una arquitectura simple que garantice un alto nivel de seguridad con un coste rentable. Sus desarrolladores explican que un innovador diseño de doble ala, denominado boxwing, optimizado para la eficiencia aerodinámica, proporcionará sustentación en modalidad de crucero y a la vez aislará a los pasajeros de las hélices laterales de propulsión, encargadas de generar empuje en el vuelo de traslación, durante la operativa en tierra.

Las hélices laterales y el rotor principal estarán impulsados por dos turboejes RTM322. El fabricante de motores ensayará un modo descrito por la compañía como “eco”, en el que por medio de un mecanismo eléctrico se podrá encender y apagar uno de los motores en vuelo. De este modo logrará ahorrar combustible mientras incrementa su autonomía.

El demostrador Racer también sacará provecho de una célula híbrida –en metal y materiales compuestos– diseñada específicamente para minimizar el peso y los costes recurrentes. El aparato estará además equipado con un generador de corriente continua de alto voltaje, “lo que contribuirá considerablemente a su ligereza”, concluye la fuente.

El proyecto Racer se basa en los éxitos obtenidos con el demostrador X3, financiado con fondos propios y que confirmó la validez de la configuración aerodinámica híbrida en helicópteros, en la que se combina el tradicional rotor principal y dos innovadoras hélices laterales, como informó Infodefensa.com. El proyecto Racer acercará ese concepto a un diseño operativo “y demostrará su idoneidad para un amplio espectro de misiones en los que su mayor velocidad y eficiencia aportarán un considerable valor añadido, tanto para los ciudadanos como para los operadores: servicios médicos de emergencia y de operaciones de búsqueda y salvamento– además de los servicios públicos, transporte aéreo comercial y aviación privada y de negocios”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto