Airbus completa la entrega de los 15 helicópteros H145M alemanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus completa la entrega de los 15 helicópteros H145M alemanes

Helicóptero H145M alemán. Foto: CD Keller  Airbus Helicopters
|

Airbus Helicopters ya ha concluido la entrega de los 15 helicópteros H145M encargados por su cliente de lanzamiento: la Fuerza Aérea de Alemania. Este modelo bimotor polivalente, que anteriormente se denominaba EC645 T2, deriva del helicóptero civil y parapúblico perfeccionado H145. En la defensa alemana está destinado a prestar servicio al grupo de operaciones especiales ('KSK'), con base en Laupheim.

El H145M integra numerosos avances técnicos con respecto al modelo anterior, como los motores Turbomeca Arriel-2E con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (Fadec, por sus siglas en inglés), el rotor de cola encamisado tipo Fenestron, unas perfeccionadas cajas de transmisión de los rotores principal y de cola y el sistema de aviónica Helionix, equipado con cuatro ejes de piloto automático.

Cada uno está dotado además de un mecanismo de descenso rápido para tropa, ganchos de carga, ametralladora en puerta sobre pivote, protección balística y sistema contramedidas electrónicas. De esta manera, el H145M contribuirá notablemente a incrementar la capacidad operacional del 'KSK'.

Estos helicópteros cuentan con una autonomía de vuelo de 680 kilómetros y están considerados entre los aparatos más silenciosos del mercado, equiparado al MD900 de McDonell Douglas. Con un peso máximo de despegue de 3,7 toneladas, ofrece versatilidad total para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, patrulla armada y evacuación sanitaria.

Esta variante para propósitos militares del anteriormente conocido como EC145, del que ya se han entregado medio millar de unidades, ha sido desarrollada en las instalaciones de la compañía en Donauwörth, Alemania.

Se trata de una aeronave que cuenta también con “extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo–“, lo que, explica el fabricante, “son cruciales para la seguridad en vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate”.

El nuevo modelo permite afrontar misiones en condiciones extremas de altitud y meteorología adversa. Por este motivo, varios países ya han mostrado su interés en adquirirlo, puesto que permitiría operar cómodamente en zonas de frío intenso, áreas tropicales o cordilleras elevadas.

La empresa afirma el H145M “ofrece la robustez, los bajos costes de operación y la alta disponibilidad operacional de la probada familia EC145/H145 de Airbus Helicopters”. Esta versión de 3,7 toneladas métricas de peso máximo al despegue voló por primera vez a finales de 2014. “Es idónea para un amplio abanico de operaciones – incluidas las de transporte, reconocimiento, búsqueda y salvamento, apoyo de fuego y evacuación de heridos”, explican sus desarrolladores.

Airbus Helicopters comenzó las entregas de lo H145M a Alemania a finales de 2015. Poco antes, en junio de ese año, la empresa se hizo con un contrato para la cobertura durante siete años de servicios como el mantenimiento, la reparación, los repuestos y la aeronavegabilidad de toda la flota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto