Rostec comienza a fabricar en serie la versión naval del sistema antiaéreo Pantsir
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Rostec comienza a fabricar en serie la versión naval del sistema antiaéreo Pantsir

Sistema de armas Pantsir-ME. Foto: Rostec
|

La corporación estatal rusa Rostec ha presentado el Pantsir-ME, un sistema de armas combinado que emplea misiles y artillería para la defensa aérea de medios navales. El Pantsir–SE ME compone de un módulo de mando y hasta cuatro módulos de combate, de acuerdo con el tipo del buque en el que se instale, “lo que permite construir una defensa flexible”, de acuerdo con su desarrollador.

Los sistemas marítimos Pantsir-ME y sus antecesores –Kashtan y Kashtan-M– son “únicos en todo el mundo”, añade la fuente, ya “que reúnen en las torretas, al mismo tiempo, armas poderosas de artillería, armas eficaces de régimen múltiple de misiles y un sistema integrado de radares y óptica de mando de armas”.

La conjunción de dos tipos de armas supone “una ventaja considerable”, teniendo en cuenta además que por separado “cada tipo de armas también tiene las características más altas en comparación con sus análogos”.

El director general de la Corporación Estatal Rostec, Serguei Chemezov, sitúa “el potencial de destrucción del Pantsir-ME tres o cuatro veces por encima del sistema Kashtan-M”. El ejecutivo explica que el desarrollo de “prácticamente cada uno de los sistemas principales del Pantsir-ME requirió de una solución científica y técnica sustancialmente nueva”. De ahí el notable aumento de capacidades del arma, concluye.

Chemezov añade que la capacidad de destrucción de los misiles superficie-aire empleados por el sistema ha aumentado “desde los 10 hasta los 20 kilómetros de longitud y desde 3 hasta 15 kilómetros de altura”. El uso combinado de sistemas de radares y ópticos garantizan el uso del arma en cualquier hora y bajo todo tipo de condiciones meteorológicas. “Todos los procesos del sistema están automatizados, y la tripulación solo se encarga de la observación y el control”.

Los cañones con los que está equipado pueden disparar a blancos a una distancia de cuatro kilómetros y hasta tres kilómetros de altura

Chemezov ha anunciado, que una vez finalizado el desarrollo del complejo naval de artillería Pantsir-ME, “ya ha comenzado la producción en serie”.

Este “sistema antiaéreo de misiles y armas”, como lo definen sus creadores, ha sido desarrollado por la Oficina de Diseño de Instrumentos (KBP, en ruso), que forma parte del holding de Sistemas de Alta Precisión de Rostec.

El nuevo sistema Pantsir-ME ha sido desarrollado para dotar de una defensa segura a buques medios frente a ataques aéreos. La empresa explica en una nota que el grado de defensa que proporciona es “casi equivalente a 100%, incluso en caso ataque de misiles antibuque y de aeronaves remotamente pilotadas”. El sistema basa su éxito en el uso de las distintas armas con las que cuenta para destruir su blanco. El sistema, afirma el fabricante, garantiza “una defensa absoluta” frente a ataques aéreos “incluso de aparatos voladores a baja altura y de pequeñas dimensiones manejados a distancia”.

El módulo de combate de Pantsir-ME contiene un sistema multiuso de radares con antenas de fase combinado con misiles antiaéreos portátiles con un alcance de 20 kilómetros, “lo que garantiza el disparo simultáneo a cuatro blancos y la destrucción de nuevos tipos de misiles anti buques, además de pequeños equipos de ataque aéreo y blancos de superficie”. El tiempo re reacción del sistema es de entre tres y cinco segundos. El módulo de combate puede funcionar tanto de forma autónoma como parte integrante de una batería de cuatro módulos. El sistema está preparado para su instalación en buques con un desplazamiento de al menos trescientos toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto