Francia vuela por primera vez un dron Reaper sobre su espacio aéreo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia vuela por primera vez un dron Reaper sobre su espacio aéreo

Primer Reaper en volar en Francia. Foto: Fuerza Aérea francesa
|

La Fuerza Aérea Francesa ha probado sobre su propio suelo un dron MQ-9 Reaper este mes por primera vez desde que encargó este modelo a Estados Unidos hace cuatro años. La aeronave se mantuvo en el aire durante más de cinco horas tras despegar de la base aérea de Cognac, al este del país.

A partir de ahora Francia podrá operar estos drones sobre su espacio aéreo diariamente, al paso que la Fuerza Aérea adquiere autonomía para poder entrenar sus propias tripulaciones, sin apoyo de terceros, según informa el arma aérea de ese país en un comunicado oficial. París también tiene previsto emplear el Reaper para incrementar la seguridad durante los actos conmemorativos de la celebración del próximo 14 de Julio.

Francia cuenta actualmente con seis de estos aparatos operativos en el país, encuadrados en el Escuadrón 1/33 de Berlfort, en el noroeste de la metrópoli, más otros cinco desplegados actualmente en la base expedicionaria de Niamey, en Níger, donde las fuerzas galas desarrollan la Operación Barkhane contra el terrorismo en el Sahel. Desde que los Reaper franceses fueron desplegados en la franja subsahariana ya han completado más de 15.000 horas en el aire.

La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense publicó hace cuatro años la venta a Francia de 16 drones MQ-9 Reaper RPA (aeronave pilotada por control remoto). La transacción fue cuantificada entonces en alrededor de 1.500 millones de dólares (más de 1.150 millones de euros). El contrato previsto en esa época incluía distintas partes y equipamiento asociados a las aeronaves, la formación de y servicios de apoyo logístico.

En concreto, según el documento oficial consultado entonces por Infodefensa.com, Francia solicitó 16 MQ-9 Reaper RPA, 8 estaciones de control terrestre móviles (GCS), 48 motores turbohélice Honeywell TPE331-10T (16 instalados y 32 de recambio), 24 subestaciones terminales satélite terrestres, 40 sistemas de comunicaciones Ku Bnd Link-Airborne, 40 sistemas Lynx de radar de apertura sintética con indicador de objetivos terrestres en movimiento (SAR/GMTI) de General Atomics, 40 sistemas AN/DAS-1 de determinación de objetivo multiespectral (MTS)-B, 40 terminales de datos terrestres, 40 sistemas de radio ARC-210, 40 sistemas integrados de posicionamiento global/navegación inercial, y 48 sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-119 y KIV-119.

Además se incluyó el suministro de distintas partes y repuestos; comunicaciones; ensayos, apoyo técnico; publicaciones y documentación sobre aspectos técnicos, de aeronavegabilidad y mantenimiento; asistencia; estudios de campo; capacitación del personal; equipos de entrenamiento y pruebas de vuelo, entre otros.

Con estas aeronaves, según la DSCA, Francia mejora “las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de las fuerzas armadas francesas en apoyo de operaciones nacionales, de la OTAN, bajo mandato de Naciones Unidas y otras misiones en coalición”. Además, incrementa la capacidad de sus tropas, que con el Reaper disponen de un mejor conocimiento de la situación de batalla, anticipando las intenciones del enemigo. También cuenta con un mayor apoyo a las tropas en tierra, y con una mejora en las operaciones de búsqueda y rescate en combate.

Francia venía operando dos UAS Harfang preparados para misiones a media altitud y largas distancias (MALE) y que en 2003, cuando fueron encargados, ya fueron descritos como una solución provisional

El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.

La compañía GA-ASI, filial de General Atomics, está especializada en la fabricación de aviones dirigidos por control remoto (RPA, por sus siglas en inglés), radares tácticos de reconocimiento y sistemas de vigilancia electroópticos. Es la fabricante, entre otros, de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Predator, Gray Eagle y Avenger.

Además de Francia y Estados Unidos, el Reaper ha sido adquirido por las fuerzas aéreas de España, Países Bajos y Reino Unido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto