La justicia británica avala la venta de armas a Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

La justicia británica avala la venta de armas a Arabia Saudí

Banderas de Reino Unido y Arabia Saudí
|

El Alto Tribunal de Inglaterra y Gales ha fallado a favor de la exportación de material militar a Riad en el pleito que la organización no gubernamental británica Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT por sus siglas en inglés) interpuso a raíz de la intervención de Arabia Saudí en Yemen. El Tribunal ha desestimado el recurso de esta organización después de las jornadas de vistas públicas y sesiones a puerta cerrada que tuvieron lugar el pasado febrero en el Palacio de Justicia de Londres para tratar este asunto.

Unos meses antes, en septiembre de 2016, un informe realizado por parlamentarios de la Cámara de los Comunes concluyó que la venta de armas a Arabia Saudí debería detenerse mientras continuasen las acciones de ese país en su vecino Yemen. El documento señalaba como muy probable que estas armas hayan sido empleadas en situaciones de violación de las leyes internacionales humanitarias y de los derechos humanos.

En los doce primeros meses desde que las fuerzas saudíes iniciaron su campaña de bombardeos en Yemen, en marzo de 2015, Londres aprobó la venta a Riad de 2.800 millones de libras en armas (3.300 millones de euros), según los datos extraídos a partir de fuentes oficiales y publicados el el año pasado por Infodefensa.com. Ahora, según datos de CAAT de los que se ha hecho eco la agencia pública rusa Sputnik el Gobierno británico ya lleva autorizadas desde ese momento licencias de venta al régimen saudí por un valor de 3.300 millones de libras (unos 3.800 millones de euros al cambio actual) en aviones de combate, helicópteros, drones, tanques, granadas y otros materiales.

En el citado informe parlamenterio conocido en septiembre, las Comisiones de Control de la Exportación de Armamento, formadas por cuatro comisiones parlamentarias –Negocios e Innovación, Defensa, Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional–, se muestran muy duras con la campaña militar saudí. “El peso de la evidencia de las violaciones a las leyes humanitarias internacionales de la coalición liderada por los saudíes es ahora tan grande que resulta muy difícil continuar apoyando a Arabia Saudí”. En este marco, los parlamentarios concluyeron que parece “inevitable” que en tales violaciones se hayan visto involucradas armas suministradas por Reino Unido.

Reino Unido revitalizó a principios de 2016 este organismo parlamentario específico sobre las ventas de armas al exterior a raíz de una serie de ejecuciones de personas por parte de Arabia Saudí. Medios británicos recordaron en aquel momento el lucrativo negocio que supone las ventas al reino de Oriente Medio para el sector militar británico. The Independent recogió el suministro al "Estado represivo", como lo calificó, de aviones de combate Eurofighter Typhoon valorado en 10.000 millones de libras (11.800 millones de euros) por parte de BAE Systems.

Arabia Saudí es el segundo mayor importador de armas del mundo, únicamente superada por la India. Durante el último lustro ha experimentado un crecimiento del 212 por ciento en comparación con las compras realizadas de 2007 a 2011.

Tras la decisión del Tribunal londinense conocida ahora en favor de estas transacciones, aún cabe que el caso pase a la Corte de Apelación, lo que se producirá si así lo decide el propio Tribunal.

Las dudas sobre las ventas de armamento a Riad se han extendido en los últimos años a otros países europeos. Alemania y Bélgica, por ejemplo, se han llegado a replantear también estas transacciones, particularmente tras las ejecuciones de principios de 2016 de 47 personas por parte de Riad. El Parlamento Europeo llegó en pasado febrero de 2016 a aprobar por 448 votos a favor, 36 en contra y 78 abstenciones una solicitud para parar “inmediatamente” el suministro de armamento a Arabia Saudí como respuesta a la crisis humanitaria abierta en Yemen tras su campaña militar, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto