menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Se suma a los cuatro encargados en 2015

Tailandia compra otros ocho aviones T-50 a la coreana KAI

Maqueta de un avión de entrenamiento T-50. Foto: Ginés Soriano Forte

Maqueta de un avión de entrenamiento T-50. Foto: Ginés Soriano Forte

17/07/2017 | bangkok

Infodefensa.com

El Gobierno tailandés ha aprobado la compra de ocho aviones de entrenamiento avanzado T-50 a Korea Aerospace Industries (KAI) por cerca 8.800 millones de baht tailandeses (260 millones de dólares al cambio actual). Tailandia se convirtió en septiembre de 2015 en el quinto país en adquirir aviones de entrenamiento T50 Golden Eagle en un proceso en el que el modelo coreano batió al aparato chino L-15. En aquel momento adquirió un lote inicial de cuatro T-50, como recogió Infodefensa.com.

Los doce aparatos de este modelo que ya ha pedido en total Tailandia sustituirán a los L-39 con los que opera su fuerza aérea tras más de treinta años desde que fuesen construidos en la República Checa. El primer lote de cuatro aviones se valoró en el momento de su compra en unos 110 millones de dólares.

Los ocho nuevos aviones serán entregados a partir de este mismo año, de acuerdo con la información publicada por la prensa local, y el pago deberá hacerse efectivo a lo largo de tres años. En cuanto a las cuatro aeronaves adquiridas en 2015, el contrato estableció un periodo de entregas de dos años y medio a partir de entonces.

Además de Corea del Sur y China, en el concurso abierto en 2014 para elegir un nuevo entrenador para pilotos de la Fuerza Aérea Tailandesa, también compitieron opciones presentadas por Estados Unidos, Rusia e Italia. KAI explicó en un comunicado oficial al ganar el concurso que “Tailandia, que ha elegido países con avanzadas industrias de armamento, selecciona en esta ocasión un país asiático”.

El T-50 es un desarrollo de KAI realizado desde 2001 y durante ocho años con asistencia técnica de la empresa norteamericana Lockheed Martin y por un coste de dos billones de won (más de 1.700 millones de dólares al cambio actual). Desde entonces la compañía ha creado una serie de variantes acrobáticas y de combate, denominadas T-50B, TA-50 y FA-50.

Al menos medio centenar de T-50 operan en la Fuerza Aérea de Corea del Sur, mientras que otros 16 fueron exportados a Indonesia en 2011. Además existe un contrato firmado en 2013 para suministrar 24 más a Irak y otro de 2014 con Filipinas para entregarle doce aparatos de la versión de combate ligero, la FA-50 (imagen inferior). El Gobierno coreano también ha ofertado unidades de este último tipo a Perú.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje