Rusia amenaza con dejar de suministrar titanio a Boeing y Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rusia amenaza con dejar de suministrar titanio a Boeing y Airbus

Trabajo en VSMPO-Avisma. Foto: VSMPO-Avisma
|

Moscú ha blandido la dependencia que las empresas aeronáuticas tienen de su titanio para presionar a Occidente. Rusia sufre desde el 1 de agosto de 2014 una escalada de sanciones internacionales por sus implicaciones en el conflicto de Ucrania que, hasta al momento, no han afectado a estos suministros. Sin embargo, ahora, el director de colaboración internacional del conglomerado industrial ruso Rostec, Victor Kladov, se ha referido a la “posible introducción de sanciones adicionales contra los países occidentales” por las que empresas aeronáuticas “como Boeing y Airbus empiezan a ponerse nerviosas”.

Según datos de la empresa de Rostec encargada de estos suministros, VSMPO-Avisma, en la actualidad cubre el 40 % de las necesidades de Boeing en este ámbito, el 60 % de las de Airbus y el 100 % de las de Embraer. Hace dos años la compañía firmó un acuerdo con otro gigante de la aeronáutica occidental, Rolls Royce, tras el que su director general, Mijail Voevodin, fue preguntado sobre la influencia que las relaciones internacionales podían tener en este flujo comercial. Voevodin respondió con una pragmática frase: “la industria mundial no puede distraerse con los problemas que discuten y generan los políticos”.

La posición apuntada ahora por Viktor Kladov sigue una línea muy distinta. "En Occidente entienden que si ellos optan por un bloqueo a toda colaboración con Rusia, esta medida no solo perjudicará a nuestro país, sino también al de ellos", ha afirmado, de acuerdo con una información publicada este lunes por la agencia pública rusa Sputnik. La noticia insiste en que la introducción de restricciones a estos suministros “puede causar efectos negativos sobre la industria aeronáutica de EEUU y Europa”, y cita como ejemplos a Boeing y Airbus.

Esta es la razón “por la que cuando el tema de las sanciones solo empezó a sonar, las empresas aeronáuticas de Europa y EEUU se pusieron nerviosas”, añade la fuente citando a Kladov.

VSMPO-Avisma se define como el mayor productor de titanio y artículos de titanio del mundo. Sus planes para los próximos años pasa por aumentar su producción un tercio hasta 2020, con lo que alcanzaría las 40 mil toneladas de productos cada ejercicio. La empresa firmó con Boeing en 2014 la ampliación de su contrato de suministro hasta 2022.

Boeing y VSMPO-Avisma cuentan además desde 2006, entre otros lazos industriales y empresariales, con una empresa conjunta de procesamiento de piezas forjadas de titanio, denominada Ural Boeing Manufacturing, ubicada en la ciudad rusa de Vérjniaya Saldá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto