EEUU encarga a Boeing la nueva generación de helicópteros Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

EEUU encarga a Boeing la nueva generación de helicópteros Chinook

Aspecto de los futuros helicópteros CH-47F Block II Chinook. Foto: Boeing
|

El CH47 Chinook se afianza como el helicóptero más longevo de la historia. El primer aparato fue introducido en 1962, hace más de medio siglo, y se prevé que alcance un siglo completo operativo. La clave está en la modernización de esta aeronave pesada que, entre otros, opera para los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, España, Australia y Países Bajos.

El Pentágono ha adjudicado a Boeing un contrato de casi 277 millones de dólares para el desarrollo y construcción del nuevo CH-47F Block II. Se trata de la última versión mejorada de la aeronave, que contará con una mayor capacidad de carga útil y más “agilidad en el campo de batalla”, a la vez que se “prepara al Chinook para obtener mayores ganancias de comportamiento en el futuro”, ha explicado el coronel Rob Barrie, responsable del proyecto de helicópteros de carga del Ejército de Estados Unidos.

Los nuevos aparatos serán dotados de una transmisión mejorada capaz de trasladar a las nuevas palas del rotor una capacidad de elevación de 1.500 libras más. Otro cambio importante será la nueva configuración de los tanques de combustible. De los seis actuales (tres a cada lado) se pasará a únicamente dos, lo que permitirá una mayor carga de combustible a la vez que el aparato queda aligerado. Además la estructura del fuselaje será fortalecida en áreas claves que permitirán al helicóptero el transporte de carga útil adicional.

En palabras del vicepresidente de la empresa y director del programa del H-47, Chuck Dabundo, “esta última actualización de la flota de aeronaves Chinook supone un tributo a la robustez de su diseño original y ejemplifica su legado de 55 años de avances tecnológicos”.

Boeing iniciará en 2018 la fabricación del aparato para pruebas. El programa de ensayos se iniciará si no hay contratiempos en 2019 y se espera que la primera entrega de un Chinook Bloque II tenga lugar en 2023. El objetivo es actualizar más de medio millar de Chinook del ejército a la configuración del Bloque II.

España es uno de los países que tiene previsto actualizar sus CH-47D. Sus diecisiete aeronaves de este modelo está previsto que sean modernizados a la versión CH-47F, con lo que contarán con un control de cabina integrado y motores más potentes, entre otras mejoras. De momento aún no se ha configurado un programa concreto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto