París y Berlín buscan la "autonomía estratégica" europea en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

París y Berlín buscan la "autonomía estratégica" europea en defensa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Presidencia de Francia
|

Francia y Alemania se han comprometido a lograr una "autonomía estratégica" en defensa para la Unión Europea (UE). Ambos gobiernos han enviado una propuesta conjunta a los demás países de la UE con lo que describen como una "visión a largo plazo" para estrechar lazos militares que permitan una defensa continental.

El documento, al que ha tenido acceso el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, aclara que, en cualquier caso, "la OTAN seguirá siendo la piedra angular de la defensa colectiva de sus miembros". Se trata, por tanto, de una estructura paralela, pero no alternativa a la de la Alianza Atlántica.

La propuesta franco-alemana deriva de los acuerdos alcanzados en el consejo de ministros que los dos países celebraron a mediados de julio en París, y del que transcendió la intención de ambos de emprender el desarrollo conjunto de un nuevo avión de combate, como publicó Infodefensa.com.

El acuerdo revelado ahora por el periódico alemán reitera el compromiso suscrito con la OTAN de destinar a partidas militares al menos el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de los países; contempla invertir al menos el 20 por ciento del gasto militar en investigación, desarrollo y adquisición de equipos y propone que las Fuerzas Armadas de la UE sean evaluadas cada año por la Agencia Europea de Defensa (conocida por las siglas AED o EDA, en inglés), a la que se fortalecerá notablemente.

El Consejo Europeo aprobó el pasado 8 junio la creación de un centro de mando militar común de la UE. La institución europea lo denomina Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, por sus siglas en inglés) y lo ubica dentro del Estado Mayor de la UE.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha calificado la creación de la MPCC como “una decisión operativa de gran calado para reforzar la defensa europea”. La iniciativa franco-alemana conocida ahora es continuación de esta decisión.

"Schengen de Defensa"

La agencia pública rusa Sputnik, que ha recogido la oposición del Ministerio de Defensa británico "a cualquier intento de duplicar innecesariamente las estructuras de la OTAN", recuerda que el pasado febrero la titular de defensa italiana, Roberta Pinotti, exhortó a incrementar la cooperación militar para crear una especie de "Schengen de Defensa", en el que participarían Francia, Alemania, Italia y España.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, arrecia en Europa la corriente de opinión que apunta hacia la necesidad de un fortalecimiento de los lazos en defensa en el viejo continente para dejar de depender en lo posible de Estados Unidos. La iniciativa de Francia y Alemania afianza esa línea de actuación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto