menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Nueva base en Yibuti

China extiende su poder militar a África

Entrega de una bandera a la guarnición de la Base de Apoyo Logístico de China. Foto: Ejército de Liberación del Pueblo/China Daily

Entrega de una bandera a la guarnición de la Base de Apoyo Logístico de China. Foto: Ejército de Liberación del Pueblo/China Daily

07/08/2017 | Pekín

Infodefensa.com

Pekín ha inaugurado este mes la primera base militar fuera de su territorio. El lugar elegido es el cuerno de África. Las Fuerzas Armadas del gigante asiático ya lleva operando en Yibuti algo más de un año, pero la apertura oficial de sus instalaciones de apoyo logístico para su Armada ha tenido lugar este mes de agosto, coincidiendo con el 90 aniversario de la creación del Ejército de Liberación Popular (ELP).

El objetivo de la nueva base es respaldar a la Armada china en sus misiones contra la piratería y en apoyo de operaciones de paz y de rescate en las regiones marítimas del golfo de Adén y la costa de Somalia. El Gobierno chino insiste en que la apertura su base africana no es fruto de una política de expansión militar, sino que únicamente responde a la protección de las vías de comercio marítimo.

En Yibuti, que se encuentra ubicada en una posición estratégica de acceso al Mar Rojo –vía seguida para atravesar el Canal de Suez–, también tienen bases militares EEUU, Francia y Japón, y Arabia Saudí está construyendo otra más.

La apertura de la primera base militar china en Yibuti, al norte del océano Indicó, ha levantado recelos en Nueva Delhi, donde existen sospechas de que con esta maniobra Pekín podría establecer alianzas militares en África que podrían acorralar a la India.

Según Reuters en torno a tres centenares de personas estuvieron presentes en la ceremonia de apertura oficial de la base militar de China en Yibuti, entre ellos el comandante adjunto de la Armada china, Tian Zhong, y el ministro de Defensa de Yibuti, Ali Hasan Bahdon.

En su información sobre este acontecimiento, la agencia británica recuerda que China está inmersa en un ambicioso programa de modernización militar, en el que se incluye el desarrollo de capacidades que permitan a sus Fuerzas Armadas operar lejos del territorio nacional.

En círculos diplomáticos se especula con la construcción por parte de Pekín de otras bases en el mundo, como por ejemplo en Pakistán, pero el Gobierno del país ha negado que sea así.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje