Macedonia subirá su gasto en defensa en busca de su adhesión a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Macedonia subirá su gasto en defensa en busca de su adhesión a la OTAN

Maniobras militares del Ejército macedonio. Foto: Ministerio de Defensa de Macedonia
|

Tras la entrada en la Alianza Atlántica de su vecino balcánico Montenegro el pasado junio, Macedonia está dispuesta a culminar su esperado ingreso en esta organización, de la que sería su 30º miembro. El nuevo Gobierno del país presidido por Zoran Zaev, designado en mayo tras las elecciones de diciembre, quiere acelerar la integración macedonia tanto en la OTAN como en la UE, y se ha comprometido a incrementar sus gastos militares, de modo que pueda aumentar su participación en misiones internacionales.

Así lo ha anunciado Zaev en un discurso oficial el pasado 2 de agosto, pronunciado después de que firmase con su homólogo búlgaro, Boyko Borisov, un acuerdo de cooperación y buena vecindad con el que facilitar igualmente el ingreso de Skopie en la OTAN y la Unión Europea. “Con este acuerdo, Bulgaria se convierte en un aliado de Macedonia en nuestro camino hacia la UE y la OTAN”, apuntó expresamente el mandatario macedonio. Borisov abundó en que la firma “abre las puertas a la UE y la OTAN”.

Otro escollo importante para lograrlo con un vecino más de la zona que aún no ha resuelto tiene que ver con la propia denominación del país. Macedonia es la misma que la de una región al norte de Grecia. Atenas considera que el uso de este nombre, que considera propio, representa una amenaza para la integridad de su territorio, ya que teme que pueda servir de excusa para dar alas a algunas corrientes separatistas

Zaev desmiente las informaciones que apuntan a que el tema fue tratado a principios de mes en un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Michel Pence, e insiste en que su Gobierno, en el poder desde el 1 de junio, se compromete a acelerar sus gastos en Defensa.

De momento el presupuesto militar macedonio se mueve este año en el entorno de los 101 millones de euros, lo que representa el 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país. La cifra se antoja escasa para una modernización seria de las fuerzas armadas, según recoge Jane´s. Sin embargo, Skopie inició hace tres años un programa de mejora de su defensa que incluye una docena de proyectos. Entre ellos figuran la modernización de sus helicópteros Mi-17 y Mi-24, y de carros de combate de origen soviético T-72A, la compra de nuevos blindados de transporte de personal tanto 4x4 como 8x8 y de obuses autopropulsados de 155 mm, y la adquisición de distinto equipamiento para los soldados, mejoras para sus fuerzas especiales y un aumento de las capacidades militares de vigilancia y defensa aérea, concreta la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto