Airbus quiere entrar con su helicóptero H145M al mercado militar filipino
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus quiere entrar con su helicóptero H145M al mercado militar filipino

Helicóptero H145M alemán. Foto: Airbus Helicopters
|

Airbus Helicopters quiere vender su plataforma H145M a las Fuerzas Armadas de Filipinas. La compañía quiere entrar en ese mercado dotando a la Fuerza Aérea del país de una flota de helicópteros de ataque capaces de operar por la noche. Además cuenta con posibilidades para dotar con este modelo a la Marina nacional y también a la Guardia Costera. Airbus Helicopters es el único fabricante de helicópteros que mantiene una presencia física en el país actualmente, según ha destacado una fuente oficial de la firma a Infodefensa.com.

El responsable de ventas de la empresa europea en el sureste asiático, Fabrice Rochereau, ha revelado que el programa de la Fuerza Aérea representa una gran oportunidad para que Airbus Helicopters penetre en el mercado militar del país, donde ya cuenta con una presencia dominante en el sector civil. De acuerdo con Jane´s, Rochereau ha reconocido que no han “sido capaces de entrar en el mercado militar en Filipinas, que continúa operando muchos helicópteros fabricados en Estados Unidos en la época de la guerra de Vietnam”.

En cambio, ha añadido, “tenemos más del 50 por ciento de presencia en el mercado civil y paramilitar”, donde la empresa cuenta con el apoyo de su filial local Airbus Helicopters Philippines, empresa conjunta con la firma local Philippine Aerospace Development Corporation (PADC). De hecho, la presencia de Airbus Helicopters en el país se remonta a los años 1970, cuando comenzó a emplearse en el país el helicópteros BO105 de MBB, que llegó a ser parte de Eurocopter (antigua denominación de Airbus Helicopters),

La fuente de la empresa consultada por Infodefensa.com ha precisado que de momento se encuentran en una etapa de "intercambio de información con los militares filipinos" a los que les están proporcionando "especificaciones técnicas e información" sobre las aeronaves. En todo caso, aclara, aún no se conoce cuándo abrirán una licitación que tampoco es completamente seguro que vayan a llevar a cabo.

El H145M es un helicóptero bimotor polivalente en el que se integran, según su fabricante, numerosos avances técnicos con respecto al modelo anterior, como los motores Turbomeca Arriel-2E con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (Fadec, por sus siglas en inglés), el rotor de cola encamisado tipo Fenestron, unas perfeccionadas cajas de transmisión de los rotores principal y de cola y el sistema de aviónica Helionix, equipado con cuatro ejes de piloto automático.

El cliente de lanzamiento del nuevo modelo es la Fuerza Aérea Alemana, que este mismo verano ha completado la recepción de las 15 unidades que encargó.

Se trata de una aeronave que cuenta también con “extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo–“, lo que, explica el fabricante, “son cruciales para la seguridad en vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate”.

Los H145M cuentan con una autonomía de vuelo de 680 kilómetros y están considerados entre los aparatos más silenciosos del mercado, equiparado al MD900 de McDonell Douglas. Con un peso máximo de despegue de 3,7 toneladas, ofrece versatilidad total para realizar misiones de reconocimiento, búsqueda y rescate, patrulla armada y evacuación sanitaria.

Esta variante para propósitos militares del anteriormente conocido como EC145, del que ya se han entregado medio millar de unidades, ha sido desarrollada en las instalaciones de la compañía en Donauwörth, Alemania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto