EEUU pide 5.230 millones a Canadá por 18 Super Hornet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Norteamérica Contratación >

EEUU pide 5.230 millones a Canadá por 18 Super Hornet

Avión de Combate FA-18E-F Super Hornet. Foto: Boeing
|

El Departamento de Estados Unidos ha autorizado la venta solicitada por Canadá de 18 aviones de combate F/A-18 E Super Hornet a un grupo de empresas encabezado por Boeing. El gobierno de Ottawa lleva meses negociando esta compra considerada como una solución provisional mientras encuentra el sustituto definitivo a los 77 cazas CF-18 con los que cuenta ahora.

El precio estimado en la nota oficial de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono (DSCA) anunciando esta posible venta es de 5.230 millones de dólares. Se trata de una cifra próxima al valor máximo inicialmente estimado para esta operación, calculada entre 5.000 millones y 8.000 millones de dólares canadienses (entre 3.400 millones y 5.500 millones de dólares estadounidenses).

A partir del análisis de documentos oficiales Defense Aerospace ha estimado que el precio finalmente ofrecido es hasta seis veces superior al que la Marina de Estados Unidos está pagando por los mismos aviones. La fuente se muestra también crítica con el coste del caza F-35, del que también explica que lleva camino de superar con mucho el coste estimado hoy día. El F-35 es precisamente el avión que el actual gobierno canadiense, encabezado por Justin Trudeau, se ha negado a adquirir, lo que ha dado lugar a la nueva compra prevista de Super Hornet.

Trudeau advirtió desde su campaña electoral que cancelaría los planes de compra de 65 aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter (JSF), como recogió Infodefensa.com. Tres años antes una auditoría calculó que el coste de estos aviones sobrepasaría los 40.000 millones de dólares canadienses (en torno a 30.000 millones de dólares estadounidenses).

Ottawa optó por encargar los 18 F/A-18 Super Hornet como solución provisional ante la necesidad de sustituir a su actual flota de 77 aviones de combate CF-18. Canadá tenía prevista inicialmente la compra de aviones de quinta generación F-35, fabricados por Lockheed Martin dentro de un programa del que el país forma parte. Sin embargo, la llegada al poder en noviembre de 2015 del nuevo primer ministro, Justin Trudeau, llevó a las autoridades del país a reabrir el proceso para elegir a un nuevo sustituto de sus antiguos aviones.

El paquete de Super Hornet ofrecido ahora por el Pentágono incluye multitud de equipo adicional, entre el que figura armamento, como un centenar de misiles aire-aire AIM-9X-2 Sidewinder, y hasta dispositivos de visión nocturna para los pilotos.

Boeing lidera el grupo de empresas que deberá atender este encargo y en el que también se encuentran Northrop Grumman, Raytheon y General Electric.

Ottawa empleará en defensa en torno al 1,4 por ciento de su producto interior bruto (IPB) dentro en los próximos diez años. El país presentó el pasado junio una revisión de su política de defensa, la primera en dos décadas, en la que se incluye un aumento del presupuesto militar hasta alcanzar los 32.700 millones de dólares canadienses (algo más de 24.200 millones de dólares al cambio actual) en 2027, un 73 por ciento más que ahora (18.900 millones de dólares canadienses, que son equivalentes a 14.000 millones de dólares estadounidenses).

Con este incremento las fuerzas armadas del país, que en la actualidad reciben al 1,19 por ciento de su PIB, prevén financiar, entre otros programas, la compra de una quincena de nuevos buques de guerra avanzados, la modernización de sus actuales submarinos y la adquisición definitiva de 88 nuevos aviones de combate, en vez de los 65 inicialmente planteados, además de un número indeterminado de drones de vigilancia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto