General Dynamics prepara la entrega de los primeros blindados Ajax británicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

General Dynamics prepara la entrega de los primeros blindados Ajax británicos

Vehículo blindado Ajax. Foto: General Dynamics-UK
|

General Dynamics-UK ha presentado los dos primeros blindados oruga 8x8 Ajax que recibirá el Ejército Británico. Los vehículos serán sometidos ahora a las pruebas de aceptación del Gobierno antes de su entrega al cliente. La empresa describe en un comunicado el acontecimiento como “un importante hito para el programa Ajax”, dentro del cual el Ministerio de Defensa británico encargó hace tres años cerca de 600 de estos nuevos vehículos por 3.500 millones de libras.

Estas dos primera unidades se corresponden con la variante Ares, anteriormente conocida como vehículo de apoyo de reconocimiento protegido PMRS, del que se encargaron en total 93 blindados. El ministro de Defensa, Harriett Baldwin, ha visitado junto al ministro del Gobierno británico en Gales, Guto Bebb, la factoría galesa donde se fabrican.

El futuro blindado del ejército británico es un desarrollo a partir del Ascod, la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, en el austriaco. Se trata de un ingenio diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems. De ahí que hace unos meses se encargase a Santa Bárbara Sistemas fabricar las barcazas de los 589 vehículos encargados, sus trenes de rodadura, el paquete propulsor (motor) y el ensamblaje de las cien primeras unidades. Los 489 blindados restantes se acordaron que serían montados en Gran Bretaña.

Los Ajax eran conocidos hasta hace dos años como Scout. A finales de septiembre de 2015 fueron rebautizados a su nueva denominación, como adelantó entonces Infodefensa.com.

La familia de vehículos Ajax cuenta con seis variantes distintas. La más numerosa también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lokcheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ella se han encargado 245 unidades en total.

Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, se trata del Ares, del que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.

Los futuros vehículos de combate blindados (AFV) que proporcionará el programa Ajax al Ejército británico aumentarán la protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, de acuerdo con sus desarrolladores. Los nuevos equipos contarán “con fiabilidad y movilidad con inteligencia todo el tiempo, vigilancia, aseguramiento de objetivos y capacidad de reconocimiento (ISTAR)”.

Sus variantes, añaden, “permitirán al Ejército británico realizar actividades de investigación sostenida, expedicionarias, de amplio espectro y de operaciones de red habilitada con una carga logística reducida”. Los Ajax estarán preparados para operar con armas combinadas y en misiones multinacionales en distintos entornos operativos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto