Francia propone crear una fuerza militar europea a comienzos de la próxima década
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia propone crear una fuerza militar europea a comienzos de la próxima década

El presidente francés, Emmanuel Macron en una imagen de archivo. Foto: Presidencia de Francia
|

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado este martes ante un auditorio de estudiantes en la universidad de La Sorbona de París su proyecto para refundar la Unión Europea (UE). El mandatario ha incluido entre sus propuestas la creación de una fuerza común de intervención y de un presupuesto común de defensa. Su intención, ha explicado, es caminar hacia une “Europa que protege”.

Para ello, Macron ha propuesto la creación de lo que ha denominado como “fuerza europea de intervención”, una iniciativa de ámbito militar que espera que esté lista para actuar al comienzo de la próxima década. Esta fuerza serviría como base para una mayor cooperación en defensa y seguridad entre los países europeos.

La propuesta del presidente francés sigue en la línea del compromiso que adquirió este verano con Alemania para lograr una “autonomía estratégica” en defensa para la UE. Ambos países enviaron entonces una propuesta conjunta para el resto de socios europeos con su “visión a largo plazo” para lograr un estrechamiento de los lazos militares con el objetivo de lograr una defensa continental.

Previamente Macron encabezó junto a la canciller alemana, Angela Merkel, un consejo de ministros conjunto en París a mediados de julio del que transcendió la intención de ambos de emprender el desarrollo de un nuevo avión de combate. Ese acuerdo, además de reiterar el compromiso suscrito con la OTAN de destinar a partidas militares al menos el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de los países; contempla invertir al menos el 20 por ciento del gasto militar en investigación, desarrollo y adquisición de equipos, y propone que las Fuerzas Armadas de la UE sean evaluadas cada año por la Agencia Europea de Defensa (conocida por las siglas AED o EDA, en inglés), a la que se fortalecerá notablemente.

Desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, arrecia en Europa la corriente de opinión que apunta hacia la necesidad de un fortalecimiento de los lazos en defensa en el viejo continente para dejar de depender en lo posible de Estados Unidos.

Primeros pasos

El Consejo Europeo aprobó el pasado 8 junio la creación de un centro de mando militar común de la UE. La institución europea lo denomina Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC, por sus siglas en inglés) y lo ubica dentro del Estado Mayor de la UE.

La alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó entonces la creación de la MPCC como “una decisión operativa de gran calado para reforzar la defensa europea”.

En su intervención de este martes, Emmanuel Macron apeló a un reforzamiento de una “Europa soberana, unida y democrática”, en contraposición a lo que calificó como una Europa “débil, lenta e ineficaz”.

En su discurso, en el que también mostró su preocupación por el resurgimiento de nacionalismos de la extrema derecha, el presidente francés apeló a seis grandes asuntos en los que a su juicio Europa debe abundar: seguridad y defensa, clima, migración, tecnología digital y economía. Entre las iniciativas para implementarlo citó la creación de un ejército, un presupuesto común en defensa y una “doctrina común” de acción



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto