Saab estrena una munición para mortero de 120 mm 2,5 veces más letal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Saab estrena una munición para mortero de 120 mm 2,5 veces más letal

Munición para mortero Thor de 120 mm. Imagen: Saab
|

La filial suiza de la compañía sueca Saab ha lanzado una nueva munición para mortero de 120mm. El artefacto ha sido bautizado como Thor, al igual que el dios del trueno de la mitología nórdica. La firma aprovechó la reciente feria internacional de seguridad y defensa de Londres, DSEI 2017, para presentar el proyectil por primera vez al mercado. Según las especificaciones del fabricante, el Thor es dos veces y media más letal que la munición de 120 mm común y su alcance útil ronda los 8,5 kilómetros

La munición ha sido desarrollada por Saab Bofors Dynamics Switzerland (SBDS) “con un diseño único, combinado con distintos formatos, materiales y área de fragmentación, para obtener el efecto deseado en el blanco”, según el fabricante.

El máximo responsable de SBDS, Stephan Kocher, destacó durante la puesta de largo de la nueva munición, que tuvo lugar a mediados de mes, que la granada Mapam, fabricada por la misma compañía, “revolución la manera en la que las unidades de infantería combaten con apoyo de fuego de mortero” para añadir cómo, a su juicio “ahora, con el nuevo Thor 120 mm, estamos cruzando nuevas fronteras”.

El fabricante explica que las granadas de mortero habituales, equipadas con espoleta de proximidad, dispersan fragmentos en casi todas las direcciones, lo que disminuye el efecto en el blanco. En torno a la mitad de los fragmentos que se lanzan tras la explosión lo hacen hacia arriba, y por tanto sin ningún efecto sobre el objetivo. En cambio, asegura la fuente, el Thor ofrece el doble de efectividad o más respecto a una granada común de 120 mm.

Según sus cálculos, la nueva munición reduce la pérdida de fragmentos en hasta un 20 por ciento, “lo que la convierte en la opción perfecta para combates de corta distancia en relación a la artillería pesada de 155mm”.

La variante del tipo Munición Insensible (Insensitive Munition-IM) del Thor “garantiza una seguridad adicional a las unidades de las piezas de mortero”. Además “ofrece zonas de seguridad controlada para la protección de tropas amigas y la prevención de daños colaterales a civiles”.

En palabras de Christopher Leitner, que es el jefe del departamento de Marketing y Ventas de SBDS, “la fragmentación del Thor permite prever zonas de seguridad, con lo que se obtiene más precisión”. Además, apunta, “la nueva munición ofrece una oportunidad mucho mayor de neutralizar o destruir el blanco, algo que generalmente requeriría de un apoyo de fuego más pesado ".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto