La UE saca una línea de subvenciones para clústeres internacionales de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La UE saca una línea de subvenciones para clústeres internacionales de defensa

Imagen: EDA
|

El programa de la Unión Europea (UE) para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (Cosme, por sus siglas en inglés) ofrece por primera vez subvenciones a los clústeres de defensa europeos cuyo ámbito llegue al menos a tres países miembros.

La Agencia Europea de Defensa (ADE, o EDA por sus siglas en inglés) lleva desde el año pasado explorando las oportunidades que el programa Cosme puede suponer para las pymes y clústeres de este sector. En este contexto emprendió un estudio exploratorio sobre la potencial selección de estas empresas como beneficiarios de las ayudas. El pasado mayo la EDA llegó a organizar un taller sobre las oportunidades de la UE para los clústeres relacionados con defensa.

Ahora, fruto de todo ello, por primera vez las empresas de este sector pueden solicitar las ayudas asignadas en el marco de la convocatoria de propuestas Clusters Go International in the Defence & Security sector, que acaba de publicar la Agencia Ejecutiva para las Pymes (Easme, por sus siglas en inglés), dependiente de la Comisión Europea.

Los consorcios seleccionables deberán estar conformados por al menos tres clústeres o redes de organizaciones empresariales establecidos en tres estados diferentes de la UE. Al menos uno de ellos deberá corresponder con una entidad relacionada con defensa. En su caso, la EDA ofrece su ayuda para facilitar la creación de clústeres transfronterizas que cumplan con los requisitos de la Easme.

La Agencia Europea de Defensa informa de que la fecha límite para la presentación de solicitudes acaba el próximo 13 de diciembre. Los interesados pueden obtener más información escribiendo a la dirección de correo electrónico: cluster@eda.europa.eu.

Cosme es el programa de la UE para la Competitividad de las Empresas y las Pyme que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse. Además apoya a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Se trata de la iniciativa que da continuidad al Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación (EIP) desarrollado en 2007-2013 tanto en su objetivo como en sus actuaciones, salvo las dirigidas a la innovación, que se recogen en el también nuevo programa HORIZON 2020.

Cosme cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para ejecutar desde 2014 hasta 2020. El programa complementa a los estados miembros de la Unión Europea en sus políticas dirigidas a las pymes, “contribuyendo a reforzar la competitividad y sostenibilidad de las empresas de la Unión y a fomentar la cultura empresarial”, de acuerdo con la información facilitada por la Comisión Europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto