Reino Unido planea aumentar su gasto en defensa por encima del 2 del PIB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido planea aumentar su gasto en defensa por encima del 2 del PIB

Michael Fallon, Secretario de Defensa de Reino Unido. Foto: Gobierno británico
|

El secretario de Defensa británico, Michaell Fallon, ha anunciado la intención de aumentar el gasto militar de su país en los próximos presupuestos. El objetivo es elevar el coste de esta partida por encima del 2 por ciento del PIB (producto interior bruto) comprometido con los países de la OTAN. Reino Unido es uno de los escasos miembros de la Alianza Atlántica que ya cumple esta premisa marcada para el año 2024. Este incremento deriva de un contexto en el que “las amenazas a nuestro país se están intensificando”, ha advertido Fallon.

El secretario de Defensa ha realizado este anuncio en el Congreso del Partido Tory. Allí ha recordado que ya existe un compromiso para “aumentar el presupuesto por encima de la inflación cada año”. Aun así, ha añadido, “ahora estamos revisando las amenazas a nuestro país, que se han intensificado en los últimos años, así que necesitamos estar seguros de que tenemos los recursos que necesitamos y debemos aspirar a hacerlo mejor”.

Fallon está tratando de presionar así al secretario del Tesoro–equivalente a ministro de Economía– británico, Philip Hammond, antes de que exponga el presupuesto, el 22 de noviembre, de acuerdo con el boletín informativo de las Fuerzas Armadas del país, British Forces News. El titular de Defensa asegura que la primera ministra “está al 100%” con su postura: “Ella entiende muy bien las amenazas que acechan a nuestro país”.

Recientemente el antiguo comandante de la Marina Real británica (Royal Navy), el almirante George Zambellas, sentenció que, a menos que aumente la financiación, el Reino Unido tendrá las capacidades de una “nación del tercer mundo”. El Comité de Defensa del Parlamento del Reino Unido presentó hace un año un informe en el que, en esta misma línea, advertía su abierta preocupación al explicar que el número de barcos disponibles por la Royal Navy se encuentra en un nivel peligroso e históricamente bajo.

Fallon ha respondido a las palabras del almirante Zambellas apuntando que, en todo caso, el país cuenta con el quinto mayor presupuesto de defensa del mundo, la mayor armada de Europa y dos enormes buques insignia, en referencia a los portaaviones Queen Elizabeth y Prince of Wales, que aún no están operativos.

El gasto en Defensa del Reino Unido superó en 2016 los 43.600 millones de euros. En España, por ejemplo, ese mismo año se llegó a los 13.500 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto