Baréin también quiere sistemas antiaéreos rusos S-400
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Baréin también quiere sistemas antiaéreos rusos S-400

Sistema antiaéreo S-400. Foto: Almaz-Antey
|

La pequeña monarquía constitucional del golfo Pérsico Baréin se suma al interés por adquirir sistemas antiaéreos S-400 ya evidenciado por otros países de la región. De confirmarse la compra de esta arma rusa que sus autoridades ya están negociando con Moscú, Manama –nombre de la capital bareiní–, seguirá los pasos de su vecino Arabia Saudí, que este mismo mes ha anunciado el encargo de un número no especificado de estos sistemas de misiles fabricados por Almaz-Antey. Turquía también ha confirmado hace unas semanas el encargo de la misma arma.

El director general adjunto de la exportadora de armas rusa Rosoboronexport, Serguei Goreslavski, ha anunciado que el comandante de la Guardia Real de Baréin, el príncipe Nasser bin Hamad al-Khalifa, “visitará Rusia en un futuro próximo para abordar más detalladamente la colaboración práctica” entre ambos países. El propio al-Khalifa ha reconocido esta semana que su país ya está tratando con Rusia el posible suministro de S-400.

Anteriormente Baréin ya adquirió a Rusia sistemas de misiles guiados antitanque Kornet-EM y también se ha interesado en hacerse con antiaéreos Pantsir-S1. Ahora, en palabras del comandante de la guardia real, “queremos fortalecer nuestras relaciones e incrementar la cantidad de armas rusas en las fuerzas de defensa de Baréin”.

En todo caso, desde medios occidentales se pone en duda el verdadero interés del país por el S-400, ya que le resultaría difícil de integrar en una red de defensa aérea de origen occidental, informa Forecast International. Además, a Baréin le resultaría difícil encontrar financiación con su presupuesto de defensa anual de apenas 1.300 millones de dólares para comprar un arma que cuesta a razón de unos 500 millones de dólares en número suficiente para equipar un batallón, lo que incluye ocho transportes-montadores-lanzadores y distintos vehículos de apoyo.

Pese a ello, el especialista militar Victor Litovkin, citado por la agencia rusa Sputnik, afirma que, al igual que ha ocurrido con Arabia Saudí y Turquía, que también acaba de adquirir el sistema ruso, Baréin está dispuesta a comprar S-400 porque “es mucho mejor que el Patriot, el Thaad o cualquier otro sistema de defensa antiaérea”. Además, añade, “es mejor que los sistemas israelíes Cúpula de Hierro, Honda de David y otros”.

Según Litovkin “a estos países les resulta difícil evitar la presión estadounidense. Sin embargo, quieren tener algo mejor que lo que les ofrece Estados Unidos”.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf, de Almaz-Antey, está operativo en el Ejército ruso desde 2007. Se trata de un desarrollo heredero del sistema antiaéreo de largo alcance S-300P, y ha sido concebido para repeler amenazas como aviones, helicópteros, drones y misiles, tanto de crucero como tácticos, capaces de moverse a velocidades de hasta 4.800 metros por segundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto